PATROCINADO

Keylor García | EP. El pasado jueves la directora del Banco de Costa Rica (BCR), Paola Mora Tumminelli, renunció a la presidencia de la entidad financiera, la decisión fue tomada por presión de los demás miembros de la Junta Directiva según señala Tumminelli.

La ahora exdirectora continúa en la Junta donde hay siete directores más, pero continúa en el órgano solo que lo hará como miembro del órgano.

El pasado miércoles en una comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público señaló que ha tenido diferencias con Francisco Molina, Mónica Segnini, Evita Arguedas y Alberto Raven, por el tema de un préstamo de $20 millones a la compañía Sinocem, para financiar un proyecto de importación de cemento de China.

“Para mí, ha quedado muy claro que no (los demás miembros de la Junta Directiva) no querían que yo viniera hoy aquí. Yo no acepto presiones de nadie ni me aferro a los puestos. Todo el desacuerdo viene por el acta que se filtró hacia un medio de comunicación”, señaló Tumminelli.

En contexto

CEMEX y HOLCIM, son las empresas proveedoras de cemento del país, un gran negocio donde uno más sería restar ingresos a las compañías cementeras.

También: Terminal de Contenedores de Moín estará lista hasta febrero del 2019

Sinocem es una compañía cementera que entró al juego solicitando un mega préstamo en el BCR para financiar un proyecto de importación de cemento de China.

El préstamo que otorgó el BCR  a la empresa Sinocem fue de US$20 millones.

Para que el cemento chino entrara al país fue necesario que se modificarán unas especificaciones, es ahí donde también entra el personaje político pero esta vez como (en ese entonces), ministro de Economia Welmer Ramos, el ahora pre candidato de su partido (PAC) facilitó el préstamo a Sinocem.

Lo último

Un audio: en sesión de la Junta se discutió sobre un supuesto audio de una conversación entre Guillermo Quesada, subgerente del BCR, y Bolaños.

Según Raven, en la conversación se habla de un supuesto plan para no pagar el crédito, también agrego que a él “lo que más le preocupa no es que se le mencione como un posible colaborador en la supuesta treta para no pagar el préstamo sino que el audio revela una especie de soborno de un presunto importador de cemento hacia un presunto funcionario del banco”.

Sobre el audio, Mora aseguró que Raven debió haber puesto la denuncia ante el Ministerio Público desde que apareció esa grabación y no hasta este martes.

La expresidenta del BCR señaló que no duda de la palabra de Alberto Raven Odio, pero dice que no podía presumir los hechos mencionados en la grabación ni tomar decisiones a partir de eso, pues varios miembros de la Directiva del Banco de Costa Rica trataron de obligar a que, a partir de la supuesta treta para no pagar, el Banco dejara de hacerle giros a ese cliente importador de cemento chino.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here