Plenario Legislativo aprobó la pérdida de credenciales para los diputados que falten a la probidad. Foto: PAC.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente N° 19.117, proyecto que permitiría la destitución de los diputados y diputadas a los que se les compruebe faltar al deber de probidad. 

Mediante la reforma del artículo 112 de la Constitución Política, el proyecto “Pérdida de credencial de diputado por violación del principio de probidad”, permitirá separar del cargo a los legisladores.

El presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, explicó que ahora se queda a la espera de que el mismo sea incluido por el Presidente de la República en su informe, el 2 de mayo próximo.

La reforma establece que “los diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos”.

La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo producirá la pérdida de la credencial del diputado. La observancia del principio de probidad es de acatamiento obligatorio.

La ley podrá establecer nuevas causales que produzcan la pérdida de la credencial de los diputados.

Leer: Aprueban reforma para destituir a diputados por faltar al deber de probidad.

A pesar de que el proyecto fue aprobado a finales de enero del presente año, los diputados tuvieron que esperar que la Sala Constitucional dieron el aval de la iniciativa, lo cual sucedió el mes anterior.

La propuesta de reforma fue impulsada por los legisladores del Partido Acción Ciudadana: Ottón Solís, Emilia Molina, Franklin Corella, Javier Cambronero, Marlene Madrigal, Marvin Atencio, Marcela Guerrero, Epsy Campbell, Henry Mora, Nidia Jiménez, Marco Vinicio Redondo y Laura Garro.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here