Diputados del FA cuestionan al Presidente por no actuar por despido de trabajadores del ICE.
PATROCINADO

Elvis Martínez | EP.  Un grupo de siete diputados del Frente Amplio solicitó al Presidente Luis Guillermo Solís detener los despidos que está llevando a cabo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El ICE cesó el contrato a 237 trabajadores a inicios de enero y serán liquidados el 31 del mismo mes. La entidad afirma que nos son despidos, sino liquidación de contratos como parte de una serie de “medidas de optimización y eficiencia para garantizar la sostenibilidad financiera” de la institución en coordinación con las diferentes gerencias.

Sin embargo, el Frente Amplio, pide aclaraciones sobre los criterios y fundamentos que sustentan las liquidaciones.

En la misiva enviada al presidente Solís, los legisladores frenteamplistas solicitan la realización de una evaluación persona por persona, del efecto social y técnico que dichos despidos implican a la calidad del servicio que la institución brinda.

 “se está despidiendo a personal muy calificado o que trabaja en actividades fundamentales para el ICE. Es una manera de desmantelar la institución, ya que no se cuenta siquiera con estudios de los impactos que esos despidos le implican a los servicios que se brindan”, manifestó el diputado Jorge Arguedas.

Los diputados del Frente Amplio recomiendan al Presidente la activación del diálogo social dentro del Grupo ICE para recuperar la paz social, “mediante el nombramiento de una comisión tripartita conformada por la Administración, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo”.

“Cuando Intel redujo operaciones todas las alertas de Casa Presidencial se encendieron para buscar una solución al problema social de los más de 1.000 trabajadores cesantes y sus familias, que dejó esta empresa. Además, su gobierno ha sido expedito en solucionar la crisis humanitaria de cubanos migrantes hacia los Estados Unidos…

Por eso, no cabe ninguna explicación de por qué Casa Presidencial permite que el Presidente Ejecutivo del ICE cese a 237 trabajadores sin un plan de reubicación en otras áreas del sector público o dentro del mismo ICE”, señala la misiva enviada al Presidente.

La misiva al Mandatario se suma al reclamo que hiciera el 11 de enero Patricia Mora,  presidenta y diputada del Partido Frente Amplio, al Presidente Ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, por la primera oleada de despidos.

La legisladora solicitó al ICE los estudios completos que cuestionan el futuro laboral de cientos de trabajadores, así como los estudios que determinan el impacto que tendría esta disminución de personal en los servicios de telecomunicaciones y electricidad.

Lista por sector y dependencias

01-     PERSONAL FIJO: 464 funcionarios/as en planilla

03-     PROYECTOS: 268 funcionarios/as en planilla

04-     SUPLENCIAS: 259 funcionarios/as en planilla

D–    237 funcionarios serán liquidados a partir del 31 de enero

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here