La semana pasada la Asamblea acordó aplicar un trámite más rápido al Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. | Foto con fines ilustrativos. (Asamblea Legislativa).

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Con un total de 39 votos a favor y ninguno en contra, los diputados aprobaron este miércoles una moción que pretende aplicarle la vía rápida del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo, al expediente 20.508, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Con esta aprobación, el Plenario dio el aval para la creación de una comisión especial que se será la encargada de dictaminar el proyecto impulsado por el Gobierno.

La comisión estaría conformada por tres diputados del PLN, dos congresistas del PAC, un parlamentario de las fracciones del F.A., PUSC, Movimiento Libertario; y uno de las fracciones de uno o dos diputados.

Este órgano legislativo  tendrá un plazo de hasta tres semanas calendario a partir de su instalación, excluyendo los periodos de recesos autorizados por el Plenario Legislativo para rendir los respectivos dictámenes.

Una vez recibido el informe de mociones de fondo tramitado por la Comisión Dictaminadora, el Plenario Legislativo dispondrá de seis sesiones para conocer las mociones de reiteración y discutir por el fondo el proyecto de Ley.

Dentro de las propuestas planteadas por el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, está la transformación del impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA), para gravar con una tasa del 13% más bienes y servicios que en la actualidad están exentos.

Otro de los apartados es el de empleo público, con la intención de poner un orden en el pago de ciertos pluses a los funcionarios estatales.

La votación de la moción se realizó en medio de un zafarrancho entre varios legisladores (Movimiento Libertario y Frente Amplio) que se oponían a la propuesta y que incluso denunciaron que el proceso de votación estaba viciado.

El alboroto fue de tal magnitud, que en las grabaciones del Plenario Legislativo quedó registrado como el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, lanzó un vaso de vidrio sobre el piso del Salón Legislativo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here