Un total de 42 legisladores votaron a favor del proyecto para agilizar las expropiaciones. Foto con fines ilustrativos (AL).
CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. Los diputados aprobaron en primer debate el expediente No. 20.062, proyecto que permitiría agilizar el trámite administrativo de las expropiaciones para desarrollar obras públicas.

El proyecto “Ley modificación de los artículos 18, 25 párrafo primero, 30, 32 y 57 de la Ley de Expropiaciones y sus reformas y del inciso a) del articulo 19 de la Ley de Notificaciones Judiciales, Ley N° 8687”, fue aprobado este martes con el apoyo de 42 legisladores.

Además de acelerar el procedimiento, la iniciativa permite establecer plazos más cortos y certeros para las actuaciones y las notificaciones; lo que permitirá no entrabar proyectos de obra pública, debido a conflictos entre propietarios y el Estado.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vázquez, explicó que se deberá indicar todos los datos necesarios para valorar el bien que se expropia. Asimismo se agrega tanto el inmueble como la actividad comercial que se realiza.

“Porque en estos momentos lo que está sucediendo es que a la persona que se está expropiando solo le están reconociendo el valor administrativo que es el valor de la propiedad y el valor de la edificación”, explicó el legislador del PUSC.

Para la expropiación de un bien será indispensable un acto motivado, mediante el cual el bien requerido se declare de interés público.

Tal acto, en caso de un Ministerio, será firmado por el ministro del ramo y en los demás casos, por el jerarca del ente expropiador, salvo disposición de Ley en contrario.

Así quedó registrada la votación en primer debate este martes.

La declaratoria de interés público deberá notificarse al interesado o su representante legal y será publicada en el diario oficial La Gaceta.

En caso de que el dueño de la propiedad esté conforme con el precio fijado del inmueble, se procederá inmediatamente a realizar la escritura del traspaso.

Además el propietario tendrá 15 días para abandonar el inmueble si es un terreno baldío y un plazo de dos meses cuando exista una casa de habitación.

Transcurrido el plazo que corresponda para el desalojo según los supuestos establecidos en el artículo 30 de esta Ley, la Administración entrará en posesión del inmueble sin trámite alguno.

Finalmente se le otorgan facultades a la Administración para proceder con ayuda de la Fuerza Pública a ponerse en posesión del inmueble, en caso de oposición a dejar el inmueble por parte del propietario.

El proyecto deberá ahora ser votado y aprobado en segundo debate, para poder ser enviado al Poder Ejecutivo y sea declarado Ley de la República.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here