El Refugio será administrado por el Área de Conservación respectiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC).

Allan Madriz | EP. Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto “Ley de Refugio de Vida Silvestre Ostional”, el cual le permitirá al refugio tener un régimen jurídico especial.

La tarde del jueves, en el Plenario Legislativo, la iniciativa contó con el apoyo de 42 de 43 legisladores presentes y esto permitirá regular el uso del suelo y el aprovechamiento razonable y sustentable de los recursos naturales por parte de los pobladores en Ostional.

El proyecto establece  el cambio de categoría del Refugio, pasando de Estatal a Mixto, en el sentido de que podrá estar conformado en parte por espacios propiedad del Estado o demás entes públicos y en parte por terrenos propiedad de particulares que hayan sido legítimamente inscritos en el Registro Inmobiliario con anterioridad a la fecha de creación del Refugio.

Suray Carrillo, diputada del Frente Amplio, señaló la importancia que tiene el proyecto para mantener un equilibrio entre pobladores y la naturaleza.

“Lo que se busca es proteger la naturaleza en equilibrio con la gente, en otras palabras, cuidar la vida que nos permite la vida, y que mejor ejemplo de esto que la comunidad de Ostional, donde las personas se integran a un manejo sostenible, desarrollando un modelo de desarrollo alternativo en armonía con el ambiente, contrario a los enclaves turísticos”, indicó Carrillo.

La Ley establece que “El Estado mantendrá su dominio sobre las tierras que le pertenecen dentro del Refugio, independientemente de su naturaleza, aptitud o uso actual, y bajo ninguna circunstancia podrá verse menoscabada esa demanialidad”. 

El Refugio será administrado por el Área de Conservación respectiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC).

El primer proyecto sobre el Refugio de Ostional fue presentado por José Merino en el 2009, sin embargo el proyecto aprobado el jueves es un texto sustitutivo en el que participaron varias fracciones legislativas

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here