El diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, fue uno de los que votó en contra del proyecto y manifestó su inconformidad con el acuerdo aprobado este lunes en la Asamblea Legislativa. Foto: Facebook Edgardo Araya.

Allan Madriz | EP. Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 19122 “Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y la República Federal de Alemania”, que busca evitar doble imposición de impuestos de renta y sobre el patrimonio a las inversiones alemanas.

El proyecto aprobado este lunes, contó con el apoyo de 40 legisladores, mientras que 9 lo votaron negativamente, todos del Frente Amplio.

Para este acuerdo se consideran Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, aquellos que gravan la totalidad de la renta o del patrimonio o cualquier parte de los mismos, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la venta o transferencia de la propiedad mobiliaria o inmobiliaria, impuestos sobre los importes totales de los sueldos o salarios pagados por las empresas.

Uno de los diputados que se mostró a favor del proyecto, fue Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien indicó la importancia de la inversión extranjera en el país.

“Necesitamos la inversión, necesitamos que vengan los alemanes y que inviertan acá, ya se ha hecho con otros países…”, indicó el socialcristiano en el Plenario Legislativo.

Por su parte, uno de los detractores del proyecto, Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, indicó que con estas propuestas solo se demuestra que el país es  “candil en la calle, oscuridad en la casa” debido a que se sigue promoviendo una serie de facilidades fiscales a un grupo selecto de súper ciudadanos denominados inversionistas extranjeros.

“Los acuerdos que ahora vengan a negociar, negociémolos queriéndonos un poquito, compañeros y compañeras diputados, queriendo un poquito este país, porque si vamos a seguir repitiendo la figurita del tigre suelto contra el burro amarrado, avisados estamos…”, señaló Araya este lunes.

El acuerdo se aplicará a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio Exigibles por cada uno de los Estados contratantes (Costa Rica y Alemania), sobre un Land o una subdivisión política o la autoridad local del mismo, cualquiera que sea el sistema de exacción.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here