Un grupo de legisladoras, con el apoyo de varios diputados, exigieron este miércoles que se discuta y apruebe el proyecto de paridad de género. Foto: PAC.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Diputadas de varias fracciones indicaron en conferencia de prensa que no votarán ningún otro proyecto de ley hasta que se discuta y apruebe el proyecto 19.010, el cual establece la paridad horizontal en los partidos políticos.

La iniciativa obligaría a los partidos políticos a incluir normas que promuevan la igualdad y la equidad de género en su estructura partidaria y en sus papeletas de elección popular.

“Necesitamos aprobar el proyecto que brinda oportunidades en igualdad de condiciones y fomenta el liderazgo de las mujeres, pero, lamentablemente, ha habido diputados que han entrabado el parlamento mediante tecnicismos del reglamento como el uso excesivo del micrófono”, indicó la diputada Emilia Molina, coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD).

La propuesta establece que las mujeres tendrían, por ley, la oportunidad de encabezar papeletas. Además, entre los 7 candidatos que encabecen las candidaturas a las diputaciones de las provincias, mínimo, 3 tendrían que ser mujeres. 

“No apoyaré más proyectos que evadan el 19.010. Ha habido mucho pretexto para no discutirlo mediante usos de la palabra, recesos y proyectos light”, afirmó la legisladora Karla Prendas, presidenta de la Comisión de la Mujer.

Las reformas establecidas por el proyecto aplicarían también para las alcaldías, concejos municipales y demás órganos de representación popular.

Proyecto que garantizaría paridad de Género en el Consejo de Gobierno avanza en Comisión

Paralelo al reclamo realizado por mujeres parlamentarias este miércoles en conferencia de prensa, la Comisión de la Mujer dictaminó el proyecto No. 20.001, que aseguraría una composición paritaria de ministros y ministras en el Consejo de Gobierno.

La propuesta establece que, al menos, un 50% de mujeres sean nombradas jerarcas en las carteras ministeriales por la persona que ejerza la Presidencia de la República.

Además el Consejo de Gobierno aplicará el principio de paridad en todos los nombramientos que correspondan al Poder Ejecutivo y otras instituciones.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here