Marcela Guerrero cuestiona moción impulsada por el PLN en reforma de Pensiones del Poder Judicial. Foto: PAC.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, acusó al Partido Liberación Nacional (PLN) de promover la aprobación de una moción que provocaría inconstitucionalidad en la reforma a pensiones del Poder Judicial.

La legisladora oficialista indicó que la moción de reiteración número 26 que impulsan algunos diputados del PLN abriría un portillo de inconstitucionalidad al texto al establecerse una doble imposición.

El proyecto (Ley de reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial) reforma el Título IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de asegurar la sostenibilidad actuarial del fondo de pensiones del Poder Judicial y atender así el principio constitucional de equidad inter-generacional en materia de pensiones.

“La moción del PLN modificaría el texto implicando que la persona que ya pagó el 13% sobre el monto por debajo del tope tendría que volverlo a pagar también sobre el monto superior al tope, cuando ya por ese exceso está pagando la contribución solidaria. Esto es una doble imposición y es inconstitucional, no podemos aprobar una moción que ponga en riesgo toda la reforma”, aseguró Guerrero.

Según Guerrero, se cobraría una contribución ordinaria más la contribución especial a la totalidad del monto de las pensiones que superen el tope de los ₡4 millones.

“Reformar lo dispuesto sobre la contribución especial solidaria y caer en una inconstitucionalidad pondría en riesgo las modificaciones necesarias que estamos realizando al aporte obrero ordinario, que es el que va a mantener el fondo en su mayoría”, indicó la diputada del PAC.

El texto vigente establece que si una persona recibe una pensión más alta que el tope establecido, pagará un 13% de contribución obrera ordinaria sobre el monto inferior a ese tope de ₡4 millones, y además pagará una contribución especial solidaria (escalonada de 35% a 55%) sobre el monto que supere ese tope, a manera de castigo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here