Allan Madriz| EP. La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero Campos, reiteró la urgencia de reformar cuanto antes dicho sistema de pensiones en el Poder Judicial.

Guerrero, integrante de la Comisión Especial de Reforma a las Pensiones del Poder Judicial, hizo este señalamiento tras darse a conocer que la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, tendrá una pensión de casi 10 millones de colones mensuales.

“Este es un ejemplo más de la necesidad de acabar con las pensiones de lujo, no es justicia que los altos jerarcas tengan pensiones de más de 9 millones de colones mientras que los funcionarios judiciales no saben si tendrán o no pensión”, afirmó Guerrero.

La diputada del PAC indicó que dentro de los abusos de ese régimen de pensiones hay pensiones de más de ₡ 9 millones, que no hay un tope para las pensiones del Poder Judicial, que las pensiones judiciales se calculan con los últimos 24 salarios recibidos (2 años) y que en el Poder Judicial se permite la jubilación anticipada, incluso con 55 años.

“Con la propuesta de los gremios, el fondo de pensiones tiene un déficit de hasta 8 billones de colones en el peor de los casos, según el estudio actuarial de la UCR, tenemos que intervenir de manera inmediata este régimen”, señaló la diputada.

Además añadió que los funcionarios judiciales se pensionan con menos edad que en los demás regímenes (60 años las mujeres y 62 años los hombres) y que pensión en el Poder Judicial es del 100% del salario, mientras que en el régimen de la Caja del Seguro Social en el mejor de los casos llega apenas hasta el 62.5%.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifestó este lunes “estupefacción y horror” al conocer el monto de pensión que disfrutará la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Leer: ANEP: Pensión de casi ₡10 millones de Villanueva evidencia desigualdad salarial y de pensiones

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here