Ligia Fallas, diputada proponente del proyecto, se mostró complacida de la aprobación en primer debate este martes. Foto: Asamblea Legislativa.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Los diputados y diputadas aprobaron este martes en primer debate que cada 20 de junio se celebre el ” Día nacional del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres costarricenses”.

El expediente N° 19.363 escogió el 20 de junio por tratarse de una fecha de valor histórico para las luchas de las mujeres en Costa Rica.

Un 20 de junio de 1923 estudiantes y profesoras del Colegio Superior de Señoritas iniciaron, formalmente, la lucha por el derecho al voto femenino.

Además un 20 de junio de 1949, tras las luchas lideradas por la Liga Feminista durante casi 30 años, se estableció el sufragio femenino en la Constitución Política.

Los proponentes de esta iniciativa señalan que reconocer el valor histórico de esta fecha permitirá la función cívica de visibilizar y educar a toda la población, en la relevancia que para esta democracia tienen las luchas sociales, particularmente las de las mujeres.

“La lucha por los derechos de las mujeres aún no culmina, porque si en aquella época para negarles el voto a las mujeres, se apelaba a la diferencia sexual, fundada en el papel social de la maternidad, algo exclusivamente femenino, y a la supuesta falta en las mujeres de habilidad y malicia masculina para la política, aún ahora se siguen esgrimiendo argumentos semejantes para otros tipos de discriminación de género, sea en el ámbito de los derechos políticos o en otros”, aseguró Ligia Fallas, proponente de la iniciativa.

Según Fallas,  la lucha no concluye aquí, sino que motiva a continuar con proyectos de ley para la igualdad real de las mujeres al garantizar la corresponsabilidad familiar, social y estatal del cuido (niños, adultos mayores, enfermos y discapacitados).

La iniciativa señala que el avance que generaron las luchas por los derechos políticos fue tan importante, que en la actualidad sería inconcebible imaginar un contexto en el que la mujer careciera del derecho de elegir y ser electa en lo que se refiere a cargos públicos.

“Con la celebración de estos acontecimientos y, pronto, con la aprobación, en su segundo y último debate, del proyecto de ley 19.010, el cual garantiza que las mujeres puedan encabezar papeletas de elección popular en las mismas condiciones que los hombres, esperamos dar otro paso más hacia una sociedad realmente igualitaria, en la cual hombres y mujeres contemos con las mismas oportunidades y espacios”, aseguró Emilia Molina, diputada del Partido Acción Ciudadana.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, catalogó el hecho como una reivindicación tardía pero histórica.

“Tenemos que ir caminando despacio a través de normativas, quisiera no tener que llegar a eso, para que se reconozcan los derechos políticos de las mujeres, sigo insistiendo, en visibilizar un derecho político, humano, hemos tenido que luchar 68 años”, afirmó la liberacionista.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here