Keylor García | EP. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de próstata el Centro de Radioterapia Siglo XXI se une con diferentes asociaciones  para realizar una jornada este próximo sábado en el Hotel Tryp en la sabana, detrás del Centro Colón desde las 9:00 am hasta la 1:30 pm.

A la actividad se unirán la Asociación Pro Prevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (APRECAP) y a la Asociación de Médicos Urólogos Costarricenses (AMUC), esta Jornada en lucha contra el cáncer de próstata está dirigida a público en general y es gratuita.

Las personas que asistan al evento encontrarán charlas sobre detección temprana, tratamientos y sugerencias de cómo apoyar al paciente en las diferentes etapas de la enfermedad.

Además, entre los asistentes se harán diversas rifas como: boletas de exámenes,  paquetes de atención urológica y otros servicios de nuestras empresas colaboradoras.

También: Día del Padre sería feriado y de pago obligatorio

Este tipo de actividades busca abrir espacios en donde pacientes, médicos, sobrevivientes, psicólogos y familiares intercambiarán sus conocimientos y experiencias.  El objetivo es que cada persona tome decisiones informadas a la hora de enfrentar una enfermedad silenciosa como esta y con tanto tabú alrededor.

A nivel internacional, el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.

También, se pretende potenciar una actitud de lucha frente a la enfermedad, tanto con la realización de las pruebas rutinarias de cribado, como por parte de los pacientes que han sido diagnosticados.

Acerca del cáncer de próstata

Ocupa el primer lugar en mortalidad y el segundo en incidencia en el país desde el año 2009. Se detectan más de mil casos al año y cerca de 400 hombres pierden la lucha contra este mal.

Representa el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en hombres, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. Inicialmente, el paciente se mantiene asintomático; mientras el tumor se encuen­tra localizado en el interior de la próstata.

La probabili­dad aumenta con la edad, ya que 9 de cada 10 casos se producen en mayores de 65 años.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web, conductor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media, cultura y del acontecer nacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here