PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Los costarricenses han disminuido sus gastos destinados al consumo (compra) de bienes y servicios, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Dicha situación se genera principalmente por los altos niveles de endeudamiento con tarjetas bancarias, insuficiencia en el nivel de ingreso y no contar con el hábito del ahorro.

De acuerdo con datos del BCCR, durante el segundo trimestre del 2017, el consumo final de los hogares creció 1,9%, mostrando una desaceleración comparado con el mismo período del 2016, cuando registró un nivel de crecimiento de 4.4%. Es decir, el consumo de los costarricenses durante el 2017 decreció en un 2.5%

Por otra parte, el Estudio Trimestral de Tarjetas de Crédito y Débito elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con corte a abril del año 2017, manifestó que el endeudamiento  de los costarricenses creció 21% comparado con el mismo mes del 2016.

En números, la cifra adeudada por los costarricenses asciende a ¢1.098.957 millones en tarjetas de crédito, lo que equivale, aproximadamente, a 3,66% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

El analista Luis Diego Herrera señala que “esta situación de endeudamiento es preocupante porque limita la capacidad de pago y solvencia de las personas”.

“Parte de los ingresos mensuales de las personas están siendo destinado al pago de la deuda lo que reduce su posibilidad de adquirir bienes y servicios o atender una emergencia”, señaló el experto.

De igual forma, se deben tomar en cuenta la tendencia al alza en las tasas de interés que se ha visto en los últimos meses, y que, según el analista, continuará en el mediano plazo. “Tasas de interés mayores provocan que las deudas se vuelvan más costosas, reduciendo aún más la capacidad de compra de los ciudadanos”.

Finalmente, el estudio del BCCR determina que los “Ticos” no tienen el hábito del ahorro y deben “recurrir a pasivos (deudas) por consumo”.

“Si las personas tuviesen ahorros podrían consumir sin necesidad de recurrir al endeudamiento.

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la economía del país muestra una tasa de ahorro respecto al PIB de 16,2%, la cual es relativamente menor a la tasa de ahorro observada a nivel mundial, aunque superior a la tasa de ahorro de las economías de Centroamérica.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here