Oficial de Migración de apellido Fajardo se encontraba suspendido al momento de su detención. FOTO; Migración.

Elvis Martínez | EP. Un funcionario de Migración y Extranjería de apellidos Fajardo Castillo fue detenido por cobrar a personas extranjeras altas sumas de dinero por asesoría para realizar trámites migratorios. Por el delito también fue detenida la madre del sujeto quien se encargaba de realizar los cobros y depósitos en el banco.

El sujeto fue aprehendido por la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración bajo la dirección funcional de la Unidad Operativa del Ministerio Público, luego de una investigación que duró ocho meses, indicó el Ministerio de Gobernación y Extranjería.

Al momento de la detección Fajardo se encontraba en la Oficina Regional de Puntarenas y estaba suspendido por un proceso judicial que se seguía en su contra por la misma actividad ilícita.

La investigación señala el funcionario citaba a los extranjeros en un lugar distinto a la oficina de Migración, con la finalidad de recibir los documentos migratorios del interesado junto con el pago en efectivo que iba de quinientos a setecientos dólares.

“El oficial Fajardo Castillo se encargaba de iniciar los trámites en la parte administrativa de la oficina de Migración, dándole seguimiento a cada uno, para lo cual el interesado aportaba como medio para recibir notificaciones el número de fax de la misma oficina donde laboraba”, informó Migración y Extranjería.

“Esta detención reafirma las acciones que realiza la Dirección General de Migración y Extranjería y Policía Profesional de Migración en contra de la corrupción, trabajando fuertemente en la labor de cero tolerancia, haciendo lo propio para poder combatir este delito hacia lo interno de la institución”, expresó Elías Quesada, Director ai de la Policía Profesional de Migración.

Para realizar esos trámites el oficial se valía de la ayuda de su madre de apellidos Castillo Porras, quien se encargaba de realizar los depósitos de dinero en el banco correspondiente. Sobre este mismo caso, también se detuvo a un sujeto de apellido Valansi de nacionalidad argentina y de una mujer de apellido Markey de nacionalidad estadounidense.
A Valansi se le señala de haber tramitado seis solicitudes por la categoría de trabajadores de ocupación específica, pagando setecientos dólares por cada uno de los trámites. En el caso de la extranjera de apellido Markey, se logró determinar que realizó el pago de quinientos dólares por la condición migratoria de Residente Rentista.

Los detenidos  fueron trasladados  al primer Circuito Judicial de San José. Al oficial de Migración se le acusará por los delitos de cohecho impropio especial, mientras que a las otras tres personas por los delitos de comunicabilidad de circunstancias y penalidad del corruptor.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual. Ha trabajado por más de 17 años en varios medios de comunicación de Costa Rica tanto en radio como en prensa escrita y digital, asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

No hay comentarios

Dejar respuesta