En Costa Rica el desempleo de mujeres se ubicó en 13,8 % mientras que el de hombres se registró en 6,9 %. Foto: El Ciudadano.

Eliannys Padra | EP. La tasa de desempleo femenino en América Latina y el Caribe se ubicó durante el año 2016 en 9,8 %, cifra que representa una gran alza debido a que en la última década no se alcanzaban niveles similares.

En su último informe sobre el panorama laboral de la región, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el nivel de desocupación de las mujeres subió 1,6 puntos porcentuales, mientras que la variación de los hombres aumentó en 1,3 puntos.

El documento detalla que, a pesar de que en las últimas décadas la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha sido una tendencia constante, de un total de 5 millones de personas que pasaron a estar desempleadas durante el 2016, al menos 2,3 millones son féminas.

Según el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, la contracción económica que azota a la región ha impactado de frente al mercado laboral, produciendo una abrupta alza del desempleo y deterioro de algunos indicadores de la calidad del empleo.

Asimismo, advirtió que si se mantiene la falta de dinamismo económico durante el 2017 la tasa promedio podría superar los dos dígitos y ubicarse en 10 %.

“Estamos frente a un desafío estructural que implica cambios económicos, sociales y como sabemos también culturales. Es necesario que tanto los gobiernos como los actores sociales mantengan como prioridad esencial promover una mayor igualdad entre mujeres y hombres”, planteó Salazar.

El funcionario insistió en la necesidad de buscar una mayor igualdad en el empleo y lamentó que, según las últimas estimaciones disponibles, casi la mitad de las mujeres empleadas están en condiciones de informalidad y además ganan 83,9 unidades monetarias por cada 100 que obtienen los hombres como salario en la región (según reveló un informe de CEPAL en 2016).

El informe “Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe” también reveló que la contrapartida negativa del índice de desempleo fue que la tasa de ocupación de las mujeres disminuyó de 45,2 a 44,9 % mientras que la de los hombres se ubicó en 69,3 % pese a registrar también una caída.

Desempleo femenino en Costa Rica

La tasa de desempleo de Costa Rica cerró el año 2016 en 9,5 %, una cifra casi igual al cierre de 2015 cuando se ubicó en 9,6 %.

El pasado mes de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los datos de la Encuesta Continua de Empleo, la cual reveló que para el cuarto trimestre del 2016 había alrededor de 217 mil 623 personas desempleadas en el país, mientras que para el mismo período del año anterior el número de personas sin empleo fue de 215 mil 401.

Costa Rica no está muy al margen de la problemática de falta de empleo femenino que se registra en la región latinoamericana y caribeña. El INEC detalló que en 2016 el desempleo del hombre fue de 6,9 % mientras que el de la mujer alcanzó el 13,8 %.

“En el cuarto trimestre de 2016 se estimó en 218 mil las personas desocupadas, de las cuales (más de) 98 mil eran hombres y 119 mil mujeres”, añadió el organismo en su comunicado.

Asimismo, la encuesta constató que el total de personas ocupadas en la nación al menos 1,56 millones (75,7 %) son asalariadas y mientras los restantes 455 mil son trabajadores son independientes.

En cuanto al empleo informal, el INEC indicó que 577 mil hombres generan sus ingresos de esta manera, mientras que el número de mujeres se sitúa en 346 mil.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here