Organización cobra entre $7.000 y $15.000 a cubanos, y $30.000 si el extranjero es de otro continente. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. En una operación realizada este martes en conjunto con la Fiscalía de La Nación de Colombia y la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, la Fiscalía Adjunta contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes desarticuló en el país una red internacional de tráfico de migrantes.

Mediante ocho allanamientos realizados en Guanacaste, San José y Cartago, doce personas fueron detenidas bajo el cargo de formar parte de una red transnacional dedicada a traficar migrantes, principalmente provenientes de Cuba, Asia y África.

Según información proporcionada por el Ministerio Público, estas personas iniciaban la travesía por tierra desde Sudamérica hasta nuestro país con el objetivo de seguir su camino hasta Estados Unidos, evadiendo los controles migratorios.

En nuestro país, eran recibidos por miembros de la organización en Paso Canoas, los cuales los encubrían tanto en hoteles de la zona como mediante la utilización de vehículos particulares o de servicio público. Posteriormente eran trasladados a San José, donde pasaban la noche en hoteles por una noche y luego eran trasladados hasta zonas limítrofes con Nicaragua.

“En una propiedad habitada por la líder del grupo que funciona como bodega de migrantes irregulares, a los extranjeros los cruzan por la parte trasera de dicha propiedad hacia el monte con rumbo hacia Nicaragua y de allí continúan su viaje ilegal hacia el norte del continente, guiados por miembros de la organización”, indicó el Ministerio Público mediante un comunicado.

En dicha propiedad la Fiscalía y miembros de la policía de migración ubicaron aproximadamente a 14 cubanos, quienes se disponían a cruzar a Nicaragua en las próximas horas, y cerca de 12 nicaragüenses que pretendían viajar a nuestra capital.

El Ministerio Público indicó que para personas provenientes de Cuba, la organización cobra entre $7,000 y $15.000 por el traslado completo hasta Estados Unidos, y hasta $30.000 en el caso de los migrantes ilegales que vienen de otros continentes.

Entre las personas detenidas figuran una mujer de apellidos Rodríguez Torres (líder de la organización), una mujer de apellidos Zumbado Jiménez administradora de un Hotel capitalino, además de 6 hombres y tres mujeres más que realizaban labores transporte, ocultamiento, traslados de migrantes y retiros de dinero.

Los detenidos serán llevados hasta Liberia, donde serán indagados y posteriormente se les solicitará medidas cautelares.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here