Bajo el lema "La higiene importa", esta competencia se llevará a cabo en Csta Rica, Chile y México de manera paralela. FOTO: ASE.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. La empresa SCA en conjunto con Socialab presentó este jueves la convocatoria abierta para el Desafío UNBOX “La higiene importa”, un programa que promueve la innovación social por medio del emprendimiento en el campo de higiene, salud y cuidado íntimo.

El concurso se llevará a cabo de forma paralela en Costa Rica, México y Chile. Desde este 9 de marzo hasta el 26 de abril los emprendedores sociales, estudiantes y público general pueden postular sus proyectos en cualquiera de las cuatro temáticas del desafío:

  • Creación de modelos de acceso y distribución de productos de higiene y cuidado íntimo.
  • Acceso a sistemas de higiene y agua limpia.
  • Re-utilización de desechos de procesos productivos en categorías de higiene y cuidado íntimo.
  • Educación enfocada a mejorar los hábitos de salud e higiene de la familia.

Durante una rueda de prensa en la Universidad de Costa Rica para dar a conocer el Desafío UNBOX “La higiene importa”, el gerente de Innovación para América Latina de SCA, Aldo Coghi, explicó que el programa se desarrollará en cuatro meses y consta de varias etapas de selección.

Durante los dos primeros meses, emprendedores de los tres países podrán postular sus proyectos, posteriormente se hará una selección de los 50 mejores y tras la evaluación de un grupo de expertos, este número se reducirá a 20 (10 de México, cinco de Costa Rica y cinco de Chile). Los elegidos asistirán a un campamento en México donde, de la mano de Socialab, recibirán orientación para desarrollar sus modelos de negocio.

La última etapa será la selección de cuatro proyectos, a cuyos promotores se les entregará un capital semilla del 50 %.

La directora comercial CG para Centroamérica de SCA, Anabel Rodríguez, destacó que como parte de una campaña para educar sobre la higiene, la empresa ha creado programas enfocados en los adultos mayores con incontinencia urinaria, para que se reintegren a la sociedad.

Además, la empresa ha ofrecido charlas en escuelas para generar conciencia sobre la violencia y embarazo adolescente, entre alumnas, padres y maestros, para un correcto abordaje de la menstruación como un proceso natural en la vida de la mujer.

 

Innovar para marcar la diferencia

 

SCA es una empresa de productos sostenibles para el cuidado personal, pañuelos faciales y productos forestales, los cuales llegan a unos 100 países. Sus marcas Nevax, Saba, Tena, Tork y Baby Sens, son las principales impulsoras de este proyecto que busca generar impacto en poblaciones vulnerables.

Socialab, por su parte, trabaja en la búsqueda de apoyo al emprendimiento social, innovador y sostenible, esto a través del acercamiento de personas que tienen desafíos con aquellos que pueden ayudarles a resolverlo.

Estas dos organizaciones decidieron hacer una unión estratégica para apoyar a los emprendedores en el desarrollo de sus modelos de negocio y que puedan ofrecer sus productos o servicios en el mercado.

Durante el evento se explicó que la innovación social no es más que la búsqueda de nuevas formas de satisfacer necesidades de la población, generando relaciones y nuevos modelos de colaboración para crear soluciones que impacten.

Coghi resaltó que así como SCA ha logrado convertir sus conocimientos en mejores prácticas de higiene, la empresa está convencida de que los emprendedores costarricenses tienen la capacidad de innovar en soluciones de aseo personal y salud.

En el ranking de Innovación Social de The Economist, Costa Rica aparece en el puesto número 29, sin embargo, en materia de emprendimiento se ubica en el puesto 32, mientras que Chile ocupa el octavo lugar. Esta tabla deja en evidencia la necesidad de que el sector privado impulse el emprendimiento para generar un mayor desarrollo en el país.

Con relación a esto, el director general de CIEmprender, Luis Álvarez Soto, consideró que Costa Rica tiene un gran desafío, debido a que se hace necesario una reforma para avanzar de una educación para la empleabilidad a una educación para el emprendimiento.

En la presentación del Desafío UMBOX también participaron: Luis Loría, Jefe de proyecto Socialab Costa Rica y Ana Javier Quintero, Gestora de Emprendimiento en Auge y Jefa de Innovación en Pozuelo.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here