En Costa Rica se ha venido acumulando déficit desde hace casi una década. | FOTO: E&N.
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Ministerio de Hacienda informó este jueves que el déficit fiscal acumulado por Costa Rica en los primeros 11 meses de 2017 alcanzó el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra que supera al 4,7 % que se registró durante el mismo período del año 2016.

El organismo presentó el informe de las cifras fiscales a noviembre y en ellas se refleja que el déficit suma 2 mil 900 millones de dólares, equivalente a 5 % del PIB.

Asimismo, en este documento se detalla que los ingresos en este lapso de tiempo fueron por 7 mil 171 millones de dólares (5,4 % más que en 2016), mientras los gastos contabilizaron 10 mil 071 millones de dólares (9,8 % más que en 2016).

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, enfatizó en la necesidad de tomar decisiones prontas para fortalecer las finanzas públicas mediante la aprobación de los proyectos de ley propuestos ante el Legislativo en materia de ingreso y gasto.

Advirtió que de no tomar una decisión concreta las consecuencias económicas y sociales serán mucho más difíciles de enfrentar.

“Tanto el Gobierno como diferentes expertos internacionales hemos insistido vehementemente en la urgencia de tomar decisiones para dar más herramientas legales a la Hacienda Pública. El costo de la postergación de estas decisiones es sumamente alto, sobre todo para los sectores más vulnerables”, dijo.

En Costa Rica se ha venido acumulando déficit desde hace casi una década, situación que en 2017 ha traído consigo problemas de liquidez que han complicado el cumplimiento de obligaciones como el pago de salarios y pensiones.

 

En 2016 el país cerró con un déficit fiscal de 5,2 % del PIB y las proyecciones indican que en el 2017 esa variable será cercana al 6 %.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here