La deforestación sigue siendo uno de los problemas más ecológicos que enfrenta el Planeta.

PATROCINADO

Redacción | EP. La humanidad ha consumido la provisión de recursos naturales que el planeta puede reponer durante un año en agua, suelo y aire limpio; según lo dio a conocer la ONG “Global Footprint Network”.

La ONG que se encarga de analizar la la evolución de la huella ecológica del planeta, aseguró que este 2 de agosto la humanidad ha sobregirado los recursos de la naturaleza que se renuevan en un año.

“Utilizamos recursos y servicios más ecológicos de los que la naturaleza puede regenerar mediante la sobrepesca, la sobreexplotación de bosques y la emisión de más dióxido de carbono a la atmósfera que los bosques pueden secuestrar”, indicó la ONG.

Esto significa que en siete meses la humanidad ha emitido  más carbono que los océanos y los bosques pueden absorber en un año, recolectado más peces, talado más árboles, cosechado más y consumido más agua de lo que la Tierra pudo producir en ese mismo periodo.

Las emisiones de carbono están destruyendo la capacidad regenerativa del Planeta.

“Nuestro planeta es finito, pero las posibilidades humanas no lo son. Vivir dentro de los medios de un planeta es tecnológicamente posible, financieramente beneficioso, y nuestra única oportunidad para un futuro próspero”, indicó Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network y co-creador de la Huella Ecológica.

Los costos de este desbordamiento ecológico global incluyen la deforestación, la sequía, la escasez de agua dulce, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

La ONG aseguró que si la humanidad cambia el “Día de Retraso de la Tierra” 4.5 días cada año, se podría volver a vivir dentro de los medios de una Tierra antes de 2050.

Actualmente la humanidad utiliza más recursos naturales que en años anteriores, produciendo un desequilibrio ecológico.

Actualmente, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la quema de carbón, petróleo y gas constituyen el 60% de la huella ecológica de la humanidad en la Tierra.

“Si redujéramos las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra retrocedería 89 días o aproximadamente tres meses”, indicó G.F.P.

Los expertos en temas de sostenibilidad sostienen que la humanidad necesitaría 1.7 planetas para satisfacer lo que la población mundial exige al ecosistema.

Según los datos de la ONG, que realiza este análisis desde 1986, para el 2015 la fecha de sobrecapacidad de recursos fue el 13 de agosto, en 2016 el 8 de agosto y este 2017 ha sido el 2 de agosto.

Para hacer este calculo, The Global Footprint Network compara la biocapacidad del planeta con los recursos que hemos usado, es decir, la huella ecológica de la humanidad.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here