Sutel propone liberar las tarifas de telefonía e Internet móvil. Foto con fines ilustrativos.

PATROCINADO

Allan Madriz| EP.  La Defensoría de los Habitantes mostró su total oposición a que las tarifas del servicio de telefonía e Internet móvil queden sin ninguna regulación, como lo plantea la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Según la Defensoría, el estudio técnico realizado a la propuesta elevada a consulta pública por la Sutel, evidencia que en el país aún no hay una competencia efectiva en ese mercado.

“Declarar la competencia efectiva implicaría una desregulación tarifaria sin que necesariamente se den las condiciones de competencia para el beneficio de los y las usuarias. Tal desregulación permitiría, por ejemplo, la posibilidad de establecer el cobro de Internet por descarga”, manifestó Monserrat Solano, defensora de los habitantes.

Para la Defensoría,  las condiciones del mercado de telefonía móvil no han cambiado con respecto a lo indicado en el informe de “SUTEL 06419-SUTEL-DGM-2016” del 31 de agosto de 2016, que determinó que este mercado no era competitivo.

“Es importante señalar que aquí lo que está en juego es el acceso de los y las costarricenses a un derecho humano: el acceso a Internet en condiciones tales que permitan que el ejercicio de ese derecho sea efectivo a través de un esquema tarifario justo”, agregó Solano.

Datos de la Defensoría señalan que en Costa Rica, hay actualmente, cinco operadores minoristas de telecomunicaciones móviles: tres de ellos acaparan el 99% del mercado, y dos operadores virtuales con el 1% del mercado.

La Sutel dio a conocer a mediados de agosto pasado, una propuesta que pretende liberar las tarifas de telefonía e Internet celular, es decir que las empresas operadoras definan los precios por esos servicios.

Esta consulta es la de “competencia efectiva en el mercado de telefonía móvil”, la cual ha sido criticada por diversos sectores, incluyendo la propia Defensoría de los Habitantes.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here