Personas adultas mayores afectadas en ruta Golfito-Puerto Jiménez, entre otros lugares
PATROCINADO

Keylor García | EP. El transporte marítimo o servicio público de cabotaje que se da entre Golfito y Puerto Jiménez no cumple con el beneficio de exoneración tarifaria a los adultos mayores que utilizan el servicio. Es por eso que la Defensoría de los Habitantes ha intervenido para que se exonera a esta población del pago del servicio.

Una denuncia interpuesta ante la Defensoría de los Habitantes por una persona de la tercera edad a quien no le aplican el beneficio, propició que la Defensoría interviniera ante las autoridades respectivas. El no cumplimiento de la exoneración también afecta al denunciante en el pago de viáticos por la CCSS para asistir a las citas médicas ya que la Caja se lo rebaja a pesar de que el usuario afectado realiza el pago de su pasaje.

La defensoría hizo la intervención de la denuncia ante Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), con el fin de que se garantice la exoneración tarifaria a las personas adultas mayores en los  servicios de cabotaje en la modalidad de lancha.

El Decreto N° 37952-MOPT del 12 de setiembre del 2013 dicta, “Directrices parta determinar los beneficios en el pago de tarifas para el transporte de personas adultas mayores, en los servicios de transporte público de cabotaje, modalidad transbordador”. Ley que incumple la empresa

A través de la denuncia la Defensoría se dio cuenta y comprobó que no sólo la empresa que brinda el servicio de cabotaje, modalidad lancha,  correspondiente a la ruta de Puerto Jiménez-Golfito y viceversa, no contempla dentro de su esquema tarifario, la exoneración a favor de la población adulta mayor; sino que esto también se da en las que brindan el servicio de cabotaje menor en las rutas de Pavona-Barra de Tortuguero y viceversa, Costa de Pájaros-Isla Chira y viceversa, Puntarenas Isla Chira y viceversa, Puerto Lindo- Barra Colorado y viceversa, debidamente registrados en la División Marítimo Portuaria del MOPT.

Así lo señala en Declaraciones el Defensor Adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero González.

 

La Defensoría de los Habitantes realizó un informe final con Recomendaciones, para las autoridades respectivas actúen ante la aplicación de la exoneración tarifaria en la modalidad de lancha, tanto para las rutas autorizadas y registradas, así como de aquellas que a la fecha se encuentran al margen de la regulación.

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here