Según se reporta, los países más afectados han sido Rusia y España. | The Hacker News

Eliannys Padra | EP. Un ciberataque global afecta desde este viernes a numerosas empresas en un centenar de países, lo que ha logrado un impacto sin precedentes y requerirá de una compleja investigación internacional para dar con los culpables.A través de virus informático llamado WannaCry (“quieres llorar”) o WanaCrypt0r 2.0, miles de ataques de ransomware atacaron la ciberseguridad internacional y bloquearon datos de grandes empresas para luego exigir un pago de hasta 600 dólares por cada equipo afectado para restaurar los archivos cifrados.

Los contagios fueron reportados por empresas de seguridad y se cree que los países más afectados han sido Rusia y España.

La banca y el ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías golpeadas por el virus Wanna Cry.

¿Cómo funciona?

A diferencia de muchos virus, WannaCry tiene la capacidad de moverse por una red por sí mismo. Los otros programas maliciosos necesitan la actividad humana para expandirse, es decir, que un usuario de abrir y compartir un documento adjunto que alberga el código de ataque.

El virus utilizado en este ciberataque sin precedentes fue creado con más inteligencia y una vez que está dentro del sistema de una empresa, rastrea las máquinas más vulnerables y las infecta también.

¿Quién creó el WannaCry?

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los responsable de este virus.

Desde hace algún tiempo los piratas de la red utilizan el ransomware como medida de ataque, ya que les permite obtener beneficios rápidamente tras una infección, como cobrar rápidamente gracias al uso de la moneda virtual bitcoin, que es difícil de rastrear.

¿Corre peligro su computadora?

El virus WannaCry sólo infecta máquinas que funcionan con Windows. Para evitar ser infectado por este gusano, es necesario mantener la versión de Windows actualizada y tener precaución al abrir y leer correos.

¿Se puede detener?

No hay manera de detener este tipo de ataques, sin embargo, las empresas pueden tomar medidas de protección, como la colocación de cortafuegos, instalación de antivirus, aplicación de filtros para archivos, la ejecución de programas de detección de intrusos y actualizan su software de forma regular para mantener lejos el malware y a los hackers.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here