Aseguran que el fortalecimiento de la ESS permitirá hacerle frente al desempleo masivo y la desigualdad. FOTO: MTSS.

Eliannys Padra | EP. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) crearon el directorio de organizaciones de Economía Social Solidaria (ESS), un instrumento con el que se prevé facilitar el acercamiento entre la administración pública a este sector de la población.

Con el objetivo organizar la información de los grupos de ESS en todo el país, esta nueva herramienta contempla el número de asociados, su ubicación, actividad económica y tipo de organización; estableciendo así un consolidado de datos que siempre estará en línea, será de fácil acceso y se actualizará de manera constante.

El MTSS y la OIT contaron con el apoyo de instituciones públicas que facilitaron la información requerida para este proyecto, cuya creación se dividió en dos etapas. En primer lugar, trabajaron en la recolección de datos y la elaboración de un consolidado y posteriormente se enfocaron en la ampliación y validación de la base de datos a partir de la triangulación de información.

El viceministro de Trabajo del Área de Economía Social Solidaria, Luis Emilio Cuenca, aseguró que el fortalecimiento de estas organizaciones es importante para hacerle frente a problemáticas como el desempleo masivo y la desigualdad, así como a los retos de la reforma del Estado y la competitividad de los cantones costarricenses.

“Las organizaciones de la ESS buscan vivir sus valores a través de la producción y la comercialización en el mercado, reforzando la democracia al permitir que cada vez más personas sean empresarias”, destacó Cuenca.

Por su parte, el director adjunto de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, y República Dominicana, Leonardo Ferreira, indicó que la ESS es una opción innovadora de generación de trabajo e ingreso y una respuesta a favor de la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Ferreira resaltó que “la Economía Social Solidaria es una opción innovadora de generación de trabajo e ingreso y una respuesta a favor de la inclusión social y el desarrollo sostenible. Asimismo, fomenta los objetivos del Programa de Trabajo Decente de la OIT y puede contribuir de forma importante a la localización de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, especialmente en lo relacionado al objetivo número 8 (Crecimiento inclusivo y trabajo decente para todos)”.

La Economía Social Solidaria incluye las actividades de empresas asociativas y empresas con fines sociales. Las primeras tienen un gobierno corporativo democrático y priorizan en la persona asociada más que en la ganancia, mientras que en las del segundo tipo el manejo del patrimonio y las utilidades está orientado a seguir invirtiendo en el negocio y no a generar ganancias.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta