El arribo de los costarricenses al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se dio aproximadamente al mediodía, del sábado 7 de octubre. | FOTO : Presidencia.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. Ciudadanos costarricenses que se encontraban en Puerto Rico y fueron afectados por el paso del huracán María, que devastó la isla y otras naciones del Caribe, arribaron este sábado al país en un vuelo humanitario gestionado por el Gobierno.

En un comunicado se detalla que el Ejecutivo nacional realizó esta gestión gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el aporte solidario de la Aerolínea Volaris Costa Rica.

El arribo de los costarricenses al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se dio aproximadamente al mediodía, del sábado 7 de octubre.

El texto oficial detalla que entre los ticos que decidieron regresar al país se encuentran grupos familiares, que incluye siete menores de edad, cada uno acompañado por un adulto; una mujer en estado de embarazo y una menor de edad con movilidad limitada, quien viajó acompañada por su madre, así como algunos perros, propiedad de los costarricenses.

Antes de que el huracán María afectara a Puerto Rico, el padrón consular registraba 255 costarricenses residenciados en esa nación.


DATO: La Ley General de Migración y Extranjería N° 8764, responsabiliza al Estado, a través de la DGME, a velar por el retorno de las personas nacionales en el exterior, afectadas por causas humanitarias (artículo 6, inciso 2).


El Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, desde San José, en conjunto con el Consulado Honorario de Costa Rica en Puerto Rico elaboraron un listado de situación de cada persona o grupo familiar, a partir del cual se levantó un listado de nacionales dispuestos a regresar al país. El contacto con los costarricenses se realizó a través de medios de comunicación, redes sociales, o vía telefónica, cuando las condiciones lo permitieron.

El canciller Manuel González Sanz indicó que “para el Gobierno de la República concretar el proceso de repatriación de este grupo de costarricenses es muestra de la solidaridad del Estado que se materializa en una acción interinstitucional nunca antes realizada y deja en evidencia que somos un país garante de los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos dentro y fuera del territorio nacional”.

Para operar el vuelo, la aerolínea Volaris Costa Rica, realizó la cancelación de dos viajes a Guatemala y declaró la operación de carácter  humanitario, para prescindir del cobro habitual por el servicio. Por esta razón, el Gobierno de la República solo tendrá que desembolsar los costos de combustible y la alimentación de los costarricenses con recursos del Fondo Social Migratorio.

“Confiamos en que el aporte de Volaris Costa Rica contribuya  a devolverles la tranquilidad los costarricenses que se encontraban en Puerto Rico durante los días que duró el huracán María. Nos honra poder ser parte de los esfuerzos de rescate y estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para facilitar su traslado, con el fin de que muy pronto vuelvan a sus hogares y se reúnan con sus familias”, expresó Fernando Naranjo, Gerente General de Volaris Costa Rica.

En este caso, un porcentaje de la repatriación se financia con el Fondo Social Migratorio, el cual se dirige tanto a apoyar el proceso de integración social de la población migrante como a atender las necesidades humanitarias de costarricenses en el exterior. El Fondo Social está constituido con recursos que provienen del depósito de $25 dólares que cancelan los extranjeros, como parte del proceso de documentación por primera vez y renovación de categoría migratoria permanente y temporal en Costa Rica.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here