Por medio de las redes sociales dio a conocer el ganador Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2016, premio organizado por la Secretaría de Cultura de Coahuila y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de México.


Redacción| EP. Mediante una llamada teléfonica, así fue como el costarricense José María Zonta, recibió la noticia de que había sido declarado ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2016.

El viernes anterior, jurado decidió premiar a la obra titulada “Antología de la Dinastía del Otoño: Poetas de la Dinastía Tang” del artista costarricense, firmado con el pseudónimo Tsuang Ling.

“Por considerar que es una recreación muy bien armada sobre una generación de poetas chinos a los que el autor les inventa tanto la biografía como lo poemas; esto implicó la creación de una poética particular dentro de este tipo de poesía muy difundida en occidente, sobre todo a partir de la crisis de la modernidad”, los jueces declararon ganador a Zonta, según se señala en el documento del jurado.

“La obra destaca sobre las demás por su sostenida altura poética, por la consistencia del proyecto y el riesgo asumido al llevarlo a cabo”, añadieron los integrantes del jurado.

El jurado calificador estuvo integrado por la maestra Elsa María Cross y Anzaldúa, de nacionalidad mexicana, y el maestro Eduardo Félix Milán Damilano, de nacionalidad uruguaya, así como la maestra Amalia Bautista Malillos.

Dotado con 100 mil dólares, más la publicación de la obra ganadora, el Premio Manuel Acuña llega a su cuarta edición, que con anterioridad reconoció las obras del cubano Manuel Pérez Boitel, el mexicano Luigi Amara y el chileno Leonardo Sanhueza.

El costarriicense José María Zonta, ganador del prestigioso certamen internacional de Poesía.
El costarriicense José María Zonta, ganador del prestigioso certamen internacional de Poesía.

El costarricense recibirá el próximo 27 de octubre de manera oficial el premio en Zaragoza, mediante un acto especial donde se reconocerá su obra ganadora.

José María Zonta  en los llanos de Pérez Zeledón el 21 de octubre de 1961 y ha sido ganador de diversos premios: dos Premio Nacional de Poesía, uno en 1997 con su obra “Tres noviembre” y otro en 1998 con su obra “Lobos en la brisa”, el Premio de Poesía Joven Creación, 1985, el Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré, el XXVII Premio de Poesía Ciudad de Irún, España; el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, entre otros.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta