A pesar de mantenerse por un años más como líderes en la región, ambos países han perdido posición.
PATROCINADO

Eliannys Padra |EP. Costa Rica y Chile se posicionaron nuevamente como los países de Latinoamérica con economías más innovadoras, según el Índice Mundial de Innovación que fue publicado este jueves por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El informe señala que a pesar de que estos dos países son un año más los líderes en esta materia, han perdido posiciones con respecto a 2016.

La clasificación fue realizada por el OMPI en conjunto con la Universidad de Cornell de Estados Unidos y la escuela de negocios francesa INSEAD, y evalúa la situación en 127 economías mediante docenas de parámetros, que van desde la presentación de solicitudes de patentes al gasto en educación.

Este índice, a escala mundial, está encabezado por Suiza, Suecia, Holanda, EEUU, el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda. Chile y Costa Rica son los primeros en Latinoamérica, pero en el conteo global ocupan los puestos 46 y 53 respectivamente.

Según se observa en esta clasificación, en los últimos años la región ha mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente ningún país de América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en innovación con respecto a sus niveles de desarrollo.

El informe destaca que las principales economías de América Latina y el Caribe (Chile, México, Brasil y Argentina) presentan resultados particularmente importantes en lo que respecta a instituciones, infraestructura y desarrollo empresarial.

Chile, México, Brasil y Argentina presentan asimismo buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación, como pueden ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de Investigación y Desarrollo (I+D), y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

México es el tercer país latinoamericano en el ránking y ha escalado tres posiciones para ubicarse en el puesto 58.

Le siguen Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Brasil (69), Perú (70), Argentina (76), República Dominicana (79), Jamaica (84), Paraguay (85), Trinidad y Tobago (91), Ecuador (92), Guatemala (98), El Salvador (103) y Honduras (104), en tanto que Bolivia, el último país latinoamericano en el ránking, se sitúa en el puesto 106.

El informe resalta que la región enfrentó importantes desafíos económicos durante el 2016, especialmente Brasil, que solo sale lentamente de la recesión y donde “aún hay un elevado grado de incertidumbre”.

Ante esta situación, los creadores del Índice Mundial de Innovación recomiendan que para aprovechar esta coyuntura económica y para ayudar a la región a progresar, “se requieren esfuerzos sostenidos en inversiones mejoradas en innovación y sistemas más coordinados de innovación”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here