Costa Rica vota contra decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Elvis Martínez | EP. Costa Rica ha votado en contra de la decisión de EE.UU. de reconocer a  Jerusalén como capital de Israel, sumándose a la decisión de 128 países que votaron a favor de la resolución presentada por Turquía y Yemen que tenía como objetivo revertir la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cambio del estatus de Al-Quds.

Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó la resolución estadounidense, aislando aún más a EE.UU. e Israel de sus decisiones políticas contra Palestina en la ONU.

Tanto Israel como EE.UU. presionaron a los países del mundo para que se opusieran a la resolución de la ONU.

El martes anterior la jefa de la misión diplomática estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, amenazó a los Estados miembros de la ONU con la toma de represalias si apoyan una resolución anti-israelí.

“No esperamos que, a los que hemos ayudado, apunten en nuestra contra. El jueves habrá una votación criticando nuestra opción. Estados Unidos apuntará nombres”, dijo Nikki Haley en su cuenta de twitter.

Tras la votación el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, dijo que su vínculo con Jerusalén es “irrompible” y que “Ningún discurso vacío, ningún voto de la ONU” les expulsará nunca de Jerusalén.

El embajador israelí calificó la resolución de “fraude” y acusó a los países que votaran a favor de ser “manipulados” por Palestina. “Ninguna resolución puede reescribir la historia”, sentenció Danon.

El embajador de Yemen para la ONU, país que ha liderado la escritura de la resolución junto con Turquía, subrayó que establecer misiones diplomáticas en la Ciudad Santa “es una seria amenaza para la estabilidad de la paz en la región y en el mundo” e insistió en el derecho del Estado de Palestina de “ejercer su soberanía en los territorios ocupados ilegalmente” por Israel.

La resolución, de carácter no vinculante, insta a la negociación de las tensiones dentro del marco de las Naciones Unidas y pide a los Estados que no establezcan misiones diplomáticas en Jerusalén.

El voto de la Asamblea General, en sesión de emergencia, ocurre tres días después de que el Consejo de Seguridad no lograra aprobar un proyecto de resolución parecido al aprobado este jueves en la Asamblea General de la ONU, luego de que EE.UU. usara su poder de veto.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista y productor audiovisual, experto en nuevas tecnologías de la comunicación e información y en Comunicación para el Desarrollo. Ha trabajado por más de 20 años en radio, televisión, prensa escrita y digital. Es asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos. En la actualidad, dirige El Periodicocr.com y EP Media Group, es periodista fundador de la Agencia de Prensa Costarricense (APC).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here