ICE busca aclarar a la opinión pública lo que dice el informe de la CEPAL
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Keylor García| EP. Costa Rica se ubica entre los países de menor precio regulado en la electricidad, según el informe publicado en diciembre anterior por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El estudio contradice un reporte divulgado por el periódico La Nación el viernes 5 de enero en el que señala que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) maneja el mayor costo de electricidad en Centroamérica.

A través de un comunicado la entidad estatal costarricense aclaró que el informe de la CEPAL ubica a Costa Rica con las tarifas más bajas respecto a países como Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

El ICE cita el informe de la CEPAL sobre el Precio medio regulado de la electricidad en Centroamérica para 2016, en dólares por megavatio hora, a diciembre de 2017, ubicando a Nicaragua con un precio de 190,68, Guatemala con 185,50, Belice 183,94, República Dominicana 179,57, Panamá 162,19, Costa Rica con 160,62, El Salvador 153, 30, y en el último lugar Honduras con 138,72.

La entidad señaló que le país ha tenido un fuerte impulso en el desarrollo de la matriz eléctrica renovable, ubicándose como modelo a nivel mundial.

Así también se desprende del informe de la CEPAL entre los países con generación eléctrica renovable y no renovable:

Costa Rica        98,2%               1,8%

Belice               91,4%               8,6%

Panamá            67%                 33%

Guatemala        59,1%               40,9%

El Salvador        57,8%               42,2%

Nicaragua         50,3%               49,7%

Honduras          49,8%               50,2%

“La matriz eléctrica costarricense garantiza calidad, continuidad del servicio, confiabilidad y protección del ambiente. Junto a precios competitivos, estos son indicadores de peso para atraer inversiones extranjeras de alto perfil, que buscan que el suministro para sus operaciones esté garantizado y que la emisión de gases contaminantes relacionada sea la menor posible”, indicó el Instituto Costarricense de Electricidad.

De acuerdo con las proyecciones de la entidad, desde junio del 2014 las tarifas de todos los sectores del país (residencial, comercial e industrial) han tendido a la baja y es por ello que “la electricidad es más barata que hace cuatro años”. El ICE proyecta que en los próximos años la amortización de las inversiones en infraestructura permitirá reducir aún más el precio.

“El pago a los generadores privados por parte del Instituto –con un impacto sustancial en todas las tarifas del país– se duplicó en la última década, pasando de ₡66 mil millones en 2007 a más de ₡130 mil millones en 2017, a pesar de que solo producen 20% de la electricidad del país y no brindan servicios auxiliares al sistema”, explicó el ICE.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here