En materia de infraestructura vialSegún la clasificación, Costa Rica se encuentra en la posición 123 a nivel global, Foto con fines ilustrativos.
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), Costa Rica cuenta con las peores carreteras del área Centroamericana.

Conforme a la evaluación del Ranking Americano de Calidad de Carreteras 2017-2018, Costa Rica fue ubicado en el último lugar a nivel centroamericano en temas de infraestructura vial y antepenúltimo del continente.

Según la clasificación, Costa Rica se encuentra en la posición 123 a nivel global y 20 a nivel continental, únicamente superando a Paraguay y Haití.

En el caso del área centroamericana, Panamá obtuvo la mejor calificación en desarrollo vial (4.4), seguido por Nicaragua (4.3) El Salvador (4.0), Honduras (3.8) y Guatemala (3.1). Costa Rica obtuvo la última posición en avance de obra pública (2.6).

Distintos expertos señalan que la ubicación de Costa Rica en el ranking no beneficia en temas de inversión y desarrollo. Según Jorge Rodríguez, economista de Movimiento Esperanza, “salir tan mal en la clasificación no es justificable, sin embargo, los problemas van más allá del ranking”.

“Costa Rica cuenta con problemas en materia de inversión, organización territorial e ineficiencia en las instituciones públicas encargadas de la infraestructura vial. Asimismo, existe una deficiente estructura de transporte público que deteriora el  rendimiento y capital humano de los ciudadanos”, aseguró el economista.

 

De igual forma, el politólogo Jorge Vega, señala que la poca inversión en la infraestructura vial se debe a que “el Estado no tiene capacidad para dar un manejo adecuado a los recursos”

“Actualmente, el Estado no posee la capacidad para dar un manejo adecuado a lo existente y mucho menos para generar nueva infraestructura. Ejemplo claro fue la llamada Platina:  Hubo 2 arreglos previos antes de la entrega final del puente ¿Eso que demuestra? La mala planificación y la pésima gestión de los recursos, generando que la eficiencia fuése lenta”, aseguró Vega.

Criterio similar tuvo Rodríguez, el cual señaló que la inoperancia en los procedimientos estatales perjudica principalmente a los ciudadanos.

 “Al Estado Costarricense le cuesta generar proyectos por sí mismo, ¿Qué sucede? saca un cartel a licitación y dura años por la burocracia existente en las instituciones públicas. ¿Quiénes son los más afectados?… Los ciudadanos. Costa Rica necesita esquemas menos rígidos en materia de infraestructura”, aseguró el economista.

Ambos expertos señalaron que debe existir reformas tales como la transformación del Sistema de contratación administrativa, la actualización de la Ley de concesiones, firmada en 1993 y la centralización en el el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here