La Ley Participativa de Radio y Televisión se ha presentado y promovido en diferentes espacios con el aporte y participación de diferentes sectores de la sociedad civil.
PATROCINADO

Elvis Martínez. Organizaciones de la sociedad civil presentarán el próximo jueves 12 de marzo la Ley Participativa de Radio y Televisión, iniciativa que han venido trabajando desde hace casi seis años unas 80 organizaciones, representadas en la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica).

Según la RedMica, la propuesta para una nueva Ley Participativa de Radio y Televisión garantizaría el Derecho a la Comunicación y democratizaría el uso y distribución del espectro radioeléctrico, un bien de los costarricenses, pero que, en la actualidad, está en manos de unos pocos concesionarios de empresas mediáticas.

“Es una ley que surge desde la ciudadanía y hecha para los costarricenses. Regula integralmente las frecuencias de radio y televisión; fortalece el surgimiento de diversos medios de comunicación y prevé la entrada en vigencia de la digitalización de la televisión en el país”, explica la RedMica.

Para Andrea Alvarado, comunicadora con amplia experiencia en el estudio de la radio en Costa Rica, la Ley Participativa de Radio y Televisión contempla la democratización del espectro radioeléctrico desde un enfoque de equidad social, que permitiría la coexistencia de medios comerciales, públicos y comunitarios respetando y promoviendo la diversidad cultural.

La propuesta de Ley Participativa de Radio y Televisión será presentada en el Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) a las 9 a.m. el próximo 12 de marzo. Para ello, la RedMica está convocando a todos los sectores sociales que deseen asistir para contribuir a un debate informado sobre esta iniciativa.

La propuesta de ley de este colectivo coincide con las recientes declaraciones del Mandatario Luis Guillermo Solís, quien el pasado martes se mostró anuente a abrir un debate serio sobre el uso del espectro radioeléctrico.

El Estado es el administrador del espectro radioeléctrico. Las organizaciones civiles de la RedMica señalan que la administración de ese bien no puede separarse de los valores constitucionales, para promover el bien común y el principio de igualdad de la ciudadanía ante la ley.

Ley está obsoleta

En la actualidad, el otorgamiento de frecuencias se rige con la ley de Radio que data 1954. Es decir, una ley obsoleta que no cumple, incluso, con las disposiciones internacionales firmadas por Costa Rica en materia de Libertad de Opinión y de Expresión y del derecho a la comunicación. Por ejemplo, de América Latina, Costa Rica y Panamá son los únicos países que no tienen radios comunitarias.

Según un reporte del Semanario Universidad, las radioemisoras y estaciones de televisión generan por año más de ¢30.000 millones por concepto de publicidad, mientras que el Estado solamente reciben ¢3 millones en pago por el derecho de uso de todo el espectro radioeléctrico. El impuesto por explotación de una banda tiene un coste anual de 3 mil colones (entre 5 y 6 dólares).

Mediante el Informe DFOE-IFR-IF-05-2013 , la Contraloría General de la República llamó la atención al Viceministerio de Telecomunicaciones y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para avanzar hacia un nuevo marco jurídico que regule la radiodifusión sonora y televisiva en Costa Rica.

Dos informes posteriores de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) señalan graves deficiencias de cobertura en todas las zonas del país. Por ejemplo; el 70% de las televisoras no cumplen con la cobertura que deberían dar por ley y muchas de ellas no llegan ni siquiera al 50% de la cobertura del título habilitante (VER INFORME)

En radio la deficiencia es aún mayor, el 90% no cumple con la cobertura nacional y ninguna logra abarcar el 50% de la cobertura exigida, algunas radios no llegan ni al 10%.

MICITT plantea otra ley

Paralelo a la Ley Participativa de Radio y Televisión promovida por la RedMica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) también ha planteado otra propuesta de ley.

Entre otros aspectos, la Ley del MICITT estipula un límite de años para las concesiones del espectro radioeléctrico y la propiedad de los medios de comunicación hasta de un 50% para personas extranjeras.

Así mismo, actualiza las tarifas por el uso de las frecuencias. En la actualidad, la ley de 1954 prolonga de forma automática las concesiones con solo estar al día con el pago del impuesto anual. El nuevo canon lo definiría el MICITT.

Para su discusión el MICITT convocó a talleres al sector académico, empresarial y social, el 12 de febrero se llevó a cabo una consulta en el Museo de Jade, la cual también se promueve a través de Internet.

El sector académico y social valora el esfuerzo del Ejecutivo de plantear la nueva ley y abrir espacios para su discusión y destacan el reconocimiento de los medios comunitarios y las medidas planteadas para mejorar el uso del espectro radioeléctrico.

Sin embargo,  señalan que la ley tiene una serie de limitaciones que, en caso de no modificarse, dejarían a Costa Rica con una legislación que no garantiza el uso del espectro radioeléctrico en beneficio del interés público.

Sebastián Fournier, vocero de la RedMica, considera que el proyecto planteado por el MICITT debe mejorarse en varios aspectos para garantizar pluralidad de voces a todos los costarricenses.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here