El Vicecanciller de la República, Alejandro Solano, presentó los resultados en la sesión que se celebró en Washington D.C
PATROCINADO

Keylor García | EP. Costa Rica presentó los resultados sobre Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular en las Américas del foro que tuvo lugar en San Jose el pasado 12 y 13 de setiembre del presente año esta mañana en la sesion de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Organización para los Estados Americanos (OEA).

En el Foro se desarrolló el tema de la migración irregular en el hemisferio, también, como intercambiar experiencias, compartir lecciones aprendidas, buenas prácticas y recomendaciones que permitirán avanzar en posiciones y concertar acciones en la región.

El Vicecanciller manifestó a la OEA que dado a la crisis migratoria existen nuevos y grandes desafíos en todas las regiones del mundo; agrego que “la población migrante representa 3.4% de la población mundial, aproximadamente 244 millones de personas, a las que se suman 65 millones de personas refugiadas y desplazadas”.

También expreso que en un contexto de complejos y crecientes retos, se pone en evidencia que para responder a esas acontecimientos es imprescindible alcanzar consensos y fomentar sinergias, además de promover lineamientos para proteger a las personas migrantes y refugiadas, en estricto apego de garantizar el respeto a los derechos humanos.

Además: Instituciones defensoras de Derechos Humanos del mundo se reúnen en Costa Rica

Solano en su intervención en la sesión de la OEA manifestó que los Estados participantes en el Foro destacaron las tendencias migratorias como la volatilidad, flujos mixtos, feminización y el aumento de menores no acompañados que imponen nuevas dinámicas sobre la asistencia humanitaria y coincidieron en la necesidad de identificar y brindar protección especial a menores acompañados y no acompañados, adultos mayores, mujeres, población con discapacidad y LGBTI.

El Vicecanciller en su visita a la OEA se reunió con el Secretario General, Luis Almagro, y su Jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke, a quienes agradeció el apoyo dado por la organización en la celebración del “Foro de Alto Nivel sobre Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular en las Américas”, que tuvo lugar en Costa Rica.

 El “Foro de Alto Nivel sobre Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular en las Américas”

La actividad se celebró en Costa Rica convocó a un total de veinte países: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además contó con representantes de la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y de la Conferencia Sudamericana para las Migraciones (CSM).

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista Web, editor y creador de contenido | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | Escribe del acontecer nacional e internacional | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here