En el año 2014, un lote de 57 piezas pertenecientes a la cultura indígena costarricense fueron repatriadas desde Venezuela. Foto: Alba Ciudad.


Allan Madriz | EP. En los próximos días, funcionarios del Museo Nacional de Costa Rica viajarán a Venezuela con el fin de realizar el peritaje de un lote de piezas precolombinas incautadas por el gobierno de ese país, según informaron autoridades del Museo.

El caso se remonta al año 2009, cuando el Museo denuncia el trasiego de piezas arqueológicas que un ciudadano de origen estonio de apellido Mannil, realizaba entre Costa Rica y Venezuela.

En el año 2011 la Policía de Aduanas y el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela decomisaron un primer lote de 57 piezas que la familia Mannil exportaba a los Estados Unidos. Mientras que para el 2014 las autoridades del país suramericano incautan un segundo lote de más de 50 piezas que se decomisan en el domicilio de dicha familia.

En esta ocasión, estas nuevas piezas se encontraban en la residencia Mannil en Caracas, pero fueron removidas sin comunicación alguna, por lo cual un ciudadano alertó a la Fiscalía de Caracas, quienes junto al Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela y el Ministro Consejero de Costa Rica en ese país, Jorge Valerio, inspeccionaron las piezas y dieron parte a las autoridades costarricenses, según indicó Marlin Calvo, arqueóloga y jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural.

Posterior al peritaje que los expertos costarricenses realicen de este nuevo lote descubierto, se ejecutarán las gestiones para repatriar las piezas al país.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta