Momento de la firma el 1 de diciembre entre Costa Rica y ACNUR. En la fotografía, Carlos Maldonado y el Canciller Manuel A. González
PATROCINADO

Keylor García | EP. Costa Rica recibió un reconocimiento donde nombran al Estado como Campeón por la labor que realiza por la lucha, prevención y erradicación de la Apatridia.

El reconocimiento lo realizó la Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia (ANA), tras la firma que el 1 de diciembre realizó el Canciller Manuel A. González de un Memorándum de Entendimiento con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlos Maldonado.

En contexto

El año pasado el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y el Canciller Manuel A. González, firmaron el Reglamento para la declaratoria de la Condición de Persona Apátrida.

Las personas apátrida son aquellas que no son reconocidas como nacionales por ningún Estado, actualmente se considera que hay más de 10 millones en todo el planeta.

También, suelen ser personas a las que un Estado les niega la nacionalidad por ser hijo de padres extranjeros, o que pertenecen a algún país que desaparece por cambios geopolíticos.

Además, la firma de este documento permitirá una coordinación más expedita en temas de apatridia, el reconocimiento se dio como parte de las actividades que se conmemoraron tras el primer año de aplicación del Reglamento para la Declaratoria de la Condición de Persona Apátrida, Decreto 39620-RE-G, que entró en vigencia el 13 de noviembre de 2016.

Además: Directora de escuela en territorio indígena recibe el Premio Nacional de Educación 2017

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González, destacó que erradicar la Apatridia no es una tarea de un Ministerio o de un Estado, es un deber de todos y todas.

“Costa Rica, al ser un país absolutamente comprometido con la garantía de los derechos humanos de las personas en su territorio, se ha puesto la meta de seguir participando de manera activa y decidida en la erradicación de la apatridia en el mundo y poder inspirar a otros países a tomar las medidas correspondientes”, manifestó el Ministro.

Costa Rica es el primer país en el continente americano en poseer un reglamento y un procedimiento para la determinación de la condición de persona apátrida, de conformidad con el compromiso del Estado de prevenir, atender y erradicar la apatridia en el continente.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here