La propuesta de Costa Rica fue presentada ante una veintena de líderes mundiales.

William Aguilar | EP. En su visita a Nueva York, Estados Unidos, para el 70 aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la comitiva costarricense convocó a diversos líderes mundiales con el propósito de discutir ajustes a la medición de pobreza. 

Esto, como complemento a la Cumbre de la Agenda Post 2015, en la que líderes de 193 países adoptaron la nueva plan para el 2030,  – Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -, la cual contiene 17 nuevos propósitos, los que hacen que ahora haya 169 metas a cumplir de aquí a 15 años.

Dentro de todas esas metas, la más ambiciosa es la primera: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. El punto 1.1 de la agenda dice: Poner fin a la pobreza extrema. El 1.2: Reducir a la mitad la pobreza en todas sus dimensiones.

Ante esto, la posición de nuestro país es que primero se debe cambiar el modo en el que se miden las necesidades de la población, para así poder, efectivamente, trabajar por disminuirlas.

“Es por esta razón que Costa Rica convoca a este panel, porque los líderes que estamos comprometidos con la lucha contra la pobreza  en todas sus dimensiones, debemos contribuir a responder las preguntas de ¿cómo vamos a medir e implementar esta meta que se refiere a la reducción de la pobreza multidimensional? y también a ¿cómo crearemos medidas de desarrollo que vayan más allá de la concepción tradicional de ingreso per cápita?”, expuso el presidente de la República, Luis Guillermo Solís ante los invitados. 

La propuesta costarricense indica que medir la pobreza solo con el ingreso económico no es suficiente, ya que son más circunstancias las que inciden en la economía de una persona o familia, por lo que se requiere de un abordaje integral y multidiciplinario.

“Es fundamental empoderar a diferentes actores, por medio de un proceso abierto, confiable y transparente.  Debemos luchar por la opacidad de los promedios, pues estos ocultan realidades internas que reflejan las desigualdades. Es indispensable que construyamos sobre una realidad común, una narrativa de desarrollo que inspire propósito y compromiso”, enfatizó el Presidente.

Propuestas para la nueva medición

La idea es que ahora se conceptualice un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a nivel global, que sea al mismo tiempo un indicador de pobreza de los ODS. El IPM fue creado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el 2010.

Este nuevo IPM mide las necesidades en tres aspectos básicos: educación, salud y el nivel de vida en 10 distintos indicadores. También hace diferenciación entre pobreza aguda y pobreza moderada.

“Nuestro IPM nacional nos ayuda a asumir esta tarea, pues le permite a nuestros ministros y otros gestores de recursos, trabajar en equipo para resolver un problema en común, que es pensar cómo pueden mejorar los indicadores de pobreza nacional”, comentó el Mandatario.

De igual forma Solís agregó que con ese instrumento se logra corregir cualquier duplicación de esfuerzos.

Educación

  • Años de escolarización: sin acceso si ningún miembro del hogar ha completado cinco años de escolaridad.
  • Niños escolarizados: sin acceso si los niños en edad escolar no asisten a la escuela.

Asistencia sanitaria

  • Mortalidad infantil: si un niño ha muerto en la familia
  • Nutrición: sin acceso si un adulto o niño está desnutrido

Calidad de vida 

  • Electricidad: sin acceso si el hogar no tiene electricidad.
  • Saneamiento: sin acceso no tienen un baño con condiciones suficientes o si su baño es compartido.
  • Agua potable: sin acceso si el hogar no tiene acceso a agua potable o el agua potable está a más de 30 minutos caminando desde el hogar.
  • Suelo: sin acceso si el piso del hogar tiene suciedad, es de arena, tierra o estiércol.
  • Combustible de hogar: sin acceso si se cocina con leña, carbón o estiércol.
  • Bienes: sin acceso si el hogar no tiene más de uno de los siguientes bienes: radio, televisión, teléfono, bicicleta o moto.

A la actividad acudieron representantes de Honduras, Colombia, Panamá, Santa Lucía, Filipinas, Italia, Georgia, Lesoto, Tanzania, Bután; así como funcionarios de instituciones financieras internacionales, bancos de desarrollo y organismos multilaterales.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here