Hoy por la tarde se discutiría, en la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley.
Hoy por la tarde se discutiría, en la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley.
Hoy por la tarde se discutiría, en la Asamblea Legislativa, el proyecto de Ley.
PATROCINADO

Una moción para alterar el orden del Plenario, aprobada por mayoría, puso en segundo lugar de hoy, el el expediente N° 17150, “Reforma Constitucional del Artículo 1 para Establecer el Carácter Multiétnico y Pluricultural de Costa Rica”, deja a las puertas la posibilidad de que a partir de ahora Costa Rica reconozca, al menos a nivel constitucional, su carácter pluricultural y multiétnico.

En el apartado de asuntos del régimen interno de la Asamblea Legislativa, la moción logró poner en este lugar de privilegio “la reforma constitucional pretende un cambio trascendental, reconociendo el carácter pluricultural y multiétnico, que conforma y enorgullece esta democracia centenaria”.

Al parecer, el proyecto de Ley, impulsado por la diputado Epsy Campbell del gobernante Partido Acción Ciudadana, tiene buen ambiente en varias fracciones legislativas. Cuenta con le apoyo de los liberacionistas Mauren Clark y Antonio Álvarez Desanti, así como de la bancada del Frente Amplio, el proyecto podría estar aprobado en primer debate esta tarde.

El proyecto es de setiembre de 2008 y dentro de sus impulsores iniciales está el ya desaparecido José Merino del Río, así como varios diputados del PAC y del PLN. Sin embargo, durante la administración Arias Sánchez, así como la reciente de Laura Chinchilla, no tuvo suficiente apoyo.

Según este expediente, el artículo uno de la Constitución de Política pasara a decir así:

“Artículo 1.-     Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.”

Así las cosas, los elementos “multiétnica y pluricultural” serán incorporados a la definición y conceptualización de Costa Rica como nación.

“La paz que vivimos las y los costarricenses, ha sido construida a través del tiempo con el aporte de las distintas nacionalidades asentadas en nuestro país y con decisiones políticas trascendentales que diferentes gobiernos le han dado a nuestra historia patria”, justifica el proyecto de Ley.

Según el proyecto, Costa Rica es el resultado y “representa la suma de las contribuciones invaluables de múltiples grupos humanos que la conforman”.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

  1. Una Costa Rica pluricultural, claro que sí, aquí todo esta centrado en la cultura Guanacasteca, que tiene muchos valores, pero que pasa con la cultura de los afrodeciendientes así como la indígena, la europe y la china??? cuando se les va a reconocer el aporte cultural a este país?? Cuando?? ??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here