La Defensoría realizó un llamado al Estado costarricense a respetar los procesos de consulta previa a los pueblos Indígenas, como en el caso del Proyecto Hidroeléctrico Diquis del ICE. Foto: Frente de Defensa de los Derechos Indígenas Térrabas.

Allan Madriz | EP. En el Marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Defensoría de los Habitantes señaló que el Estado Costarricense mantiene una deuda histórica con esta población.

La institución indica que constantemente reciben denuncias de las personas indígenas porque no se les respetan ni garantizan sus derechos en relación a consultas previas, tenencias de tierra, vivienda, salud y educación.

En el apartado del derecho a la salud, la Defensoría advierte al Estado que existen deficiencias en infraestructura, equipo médico, personal calificado y respeto a su cosmovisión. Además afirma que los estándares internacionales de derechos humanos exigen que los servicios de salud estén disponibles y accesibles para toda la población.

En relación al derecho de participación y consulta previa, la institución señala que existen pocos ejemplos de ejercicios de consulta a estas comunidades, como por ejemplo el caso del Proyecto Hidroeléctrico El Diquis del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en donde existe una alta un alto riesgo de que los territorios indígenas sean afectados por las construcciones.

En materia de gobernabilidad, la Defensoría explica que resulta impostergable que se tomen medidas para respetar las formas de propias de gobernanza indígena y se establezcan mecanismos idóneos y efectivos para registrarlas y dotarlas de personería jurídica.

“El Estado reconoció formalmente 24 territorios indígenas y estableció que son inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan, pero lo cierto del caso es que en la actualidad, un muy alto porcentaje de sus tierras se encuentran en manos de personas no indígenas”, indicó en un comunicado la Defensoría.

Finalmente la institución hizo un llamado urgente al Estado para que se someta a votación el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, iniciativa que lleva más de dos décadas sin dictaminarse en el Congreso.

Según indica el último censo poblacional, realizado en el año 2011, en Costa Rica habitan 104.431 personas que se autodefinen como indígenas, lo que representa el 2.4% de la población en el país.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here