Investigación de la UNA contradice las cifras oficiales.
PATROCINADO

 

Los jóvenes son los más afectados por el desempleo.
Los jóvenes son los más afectados por el desempleo.

Elvis Martínez. Uno de los principales beneficio que promocionó la campaña  del Sí al TLC  fue la captación de  inversión extranjera para la generación de empleo con el fin de combatir la pobreza y la desigualdad social, pero seis años después de firmado el Tratado de Libre Comercio con EE.UU, el país sigue igual o peor. Los niveles de desempleo y pobreza incrementaron.

Para entonces, el gobierno del ex presidendente Oscar Arias hacía hasta lo imposible por conseguir votos.

“Los que hoy vienen en bicicleta, con el TLC vendrán en motocicleta BMW, y los que vienen en un Hundai, vendrán en un Mercedes Benz. En esto consiste el desarrolllo”. Esa frase del entonces presidente Oscar Arias resume a la perfección el mensaje que enviaba el gobierno para ganar adeptos al TLC.

Arias argumentaba que el TLC duplicaría la tasa de empleo, cuya generación llegaría entre 300 mil a 500 mil empleos al 2010, así lo aseguró para entonces en una entrevista en Telenoticias.

La discusión sobre sus ventajas y desventajas permeó en todos los sectores sociales y dividió a los votantes entre los del Sí y lo del NO al TLC. Pero  el referéndum celebrado el 7 de octubre de 2007  terminaría por darle el triunfo a los del Sí (un 50% contra un 48% para los del NO, una diferencia de dos puntos porcentuales).

Los del Sí, se hicieron valer del patrocinio de transnacionales y recursos indirectos del gobierno central para promocionar su campaña. La estretegia del medio a la pérdida de empleo fue el recurso reiterativo en toda la campaña.

“Pude ver esa maquinaria repartiendo camisetas, dando volantes, montando gente en carros y buses y otras cosas más que son prohibidas en el día de las elecciones. Lo ví y lo grabé. Pero también pude ver la gente que llegó por voluntad propia, con esperanza, deseando que este país no se metiera en esa corriente que ahora tiene en crisis a tantos países incluido Estados Unidos. Me acuerdo de la rabia y de la esperanza. Desgraciadamente me acuerdo del señor Arias burlándose del pueblo y ofreciendo BMW para todo mundo. Nos ganaron apenas por un 2% y nosotros trabajando desde le puro corazón”, cuenta Andrea Alvarado, quien para entonces fungía como corresponsal de Telesur.

Muchos alcaldes del país, entre ellos el ahora candidato Presidencial por el PLN, Johnny Araya, se sumaron a la campaña.

“La victoria del Sí en la consulta del 7 de octubre será la victoria de la esperanza en un futuro mejor y del optimismo acerca del destino de Costa Rica. Será, en definitiva, el hito que marcará la senda para un verdadero crecimiento económico con desarrollo social”, expresó Araya en una publicación del Diario La Nación del 16 de agosto de 2006 con el título “Alcaldes dicen SÍ al TLC” .

Hoy, seis años después la economía del país, dependiente de  la  estadounidense, enflaquece y no termina por solucionar el desempleo. A lo contrario, ha aumentado.

Para el 2013 la tasa de desempleo para el segundo trimestre se mantuvo en 10,4%, igual que en el mismo período del 2012, según datos oficiales. Datos cuestionados por la Universidad Nacional (UNA), cuyo último informe indica que la tasa real de desempleo alcanza el 18%. Es la tasa acumulada de desempleo más alta de los últimos treinta años.

La Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indica que hay 232 mil personas sin trabajo, pero si se toma en cuenta el reporte de la UNA el número de desempleados son más de 400 mil personas.

La mayor parte de desempleados son jóvenes entre los 15 y 24 años, cuya tasa de desempleo ya alcanza el 21,8%, el doble de la tasa oficial nacional. En el caso de los adultos la tasa de desempleo es del 10%.

10 de cada 100 personas no tienen hoy un trabajo, según los datos oficiales del INEC . Cinco mil personas compiten por un mismo empleo.  Así lo demuestran las empresas de reclutamiento en las ferias de empleo, últimamente organizadas una y otra vez, pero al final no contratan.

[pullquote]”Hoy, viendo el balance a 6 años, y una Costa Rica en la que cada vez hay más desigualdad social, más desempleo, más deterioro ambiental, más desprotección para nuestros productores, entre otras cosas, me es imposible evitar evocar esas fechas. Que el recuerdo y las enseñanzas colectivas que nos dejó ese proceso nos sirvan como aliciente para reconstruir la esperanza. Lo mejor está por venir”, manifestó José María Villalta, candidato por el Frente Amplio.[/pullquote]

Para combatir el desempleo, José María Villalta, candidato del Frente Amplio, propone, entre otras cosas, dirigir el impulso prioritario de la política económica para generar fuentes de trabajo estables y bien remuneradas, a través de la ampliación del mercado interno, el fortalecimiento de la economía social y la democratización económica.

Para Villalta, las cooperativas, las asociaciones de trabajadores y de mujeres, las microempresas locales o comunitarias tendrán preferencia en la contratación pública, en los programas incentivos y acceso al crédito y en los permisos y licencias para aprovechar recursos públicos.

Sostiene que es urgente reformar la ley para incentivar un verdadero sistema de banca para el desarrollo, con “la creación de fondos independientes que se destinarán a prestar a las y los pequeños y medianos productores en condiciones más favorables a las de la banca comercial”.

“Creación de un programa de incentivos dirigido a las micro y pequeñas empresas que generen empleo digno (garantizando derechos laborales y seguridad social) dirigido a sectores que enfrentan dificultades para conseguir empleo como personas jóvenes sin experiencia, personas con discapacidad, personas mayores de 40 años, entre otros. Estos incentivos pueden incluir ciertos beneficios tributarios, acceso preferencial a los programas de crédito para el desarrollo y compras del Estado, capacitación y transferencia de tecnología, simplificación de trámites, entre otros”, indica la propuesta de Villalta para combatir el desempleo.

 Equivocados o no, lo cierto es que el TLC no resultó ser la fórmula mágica para la generación de empleo en el país, todo lo contrario. Por eso,el candidato que gane las próximas elecciones tendrá una ardua tarea para disminuir el desempleo que ha ido en incremento en las últimas tres administraciones.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir

8 Comentarios

  1. http://reinhardt707.wordpress.com/2013/10/07/para-no-olvidar-y-para-reflexionar/

    Oscar Arias Sánchez, Palomo de la Paz y Non Plus Ultra del Neoliberalismo económico y comercial dijo en 2° Administración después de que gracias a la sucia campaña de fraude, intimidación y mentiras (la Campaña del Miedo) se lograra aprobar en Referendo Popular el TLC
    “Los que hoy vienen en bicicleta, con el TLC vendrán en motocicleta BMW, y los que vienen en un Hyundai, vendrán en un Mercedes Benz, en esto consiste el desarrollo”
    Hoy día podemos afirmar sin lugar a dudas
    Ni súper moto BMW, ni súper chuzo Mercedes… Los que ayer venían en bicicleta, hoy estarán desempleados o buscando trabajo; los que venían en Hyundai, vendrán en bici o en bus (si tienen suerte) e igual estarán buscando trabajo o sub-empleados (igual, si tienen suerte)… En esto consiste el desarrollo neoliberal que tanto insistió en impulsar.
    ¿Será que podemos esperar algo diferente del “nuevo PLN” que propone Johnny Arraya Monge?… Yo pienso que no… Más de lo mismo… Más demagogia, más falsas esperanzas, más politiquería; igual compromiso con la élite político-empresarial, igual servilismo al FMI, OMC y demás organizaciones internacionales neoliberales de la política económica, financiera y comercial mundial.
    En estas próximas elecciones use la cabeza, use el cerebro, para algo lo tiene… Reflexione y no se deje engañar, ni llevar por falsas promesas o por lo que digan los demás… Y recuerde, la responsabilidad de lo que ocurra en las próximas elecciones es suya; después no se queje, ni reclame por lo que usted mismo propició.

  2. La pregunta que hago es: y que hubiera pasado si no se aprueba? estaríamos en una mejor situación? o peor? se tienen las bases, números y supuestos que no varíen para decir que hubiera sido mejor? Recordemos que han sucedido situaciones como crisis mundiales que nos han afectado? hubiera sido lo mismo sin ese TLC aprobado? o peor? no nos basemos en un TLC con un país para decir que la situación del país no es la mejor en este momento y me pregunto si muchos de los que se quejan del TLC mismo no usan tenis de marca, jeans o camisetas o colonias, chocolates, computadoras de ese país? y si tienen trabajo en alguna empresa propia o como asalariado en este momento es gracias directa o indirectamente a ese u otros TLCs?

  3. Mucho del TLC no iba a aportr nada nuevo, porque ya estaba incluido en la Cuenca del Caribe. Lo nuevo era que algunos vivillos lo usaron para la apertura de los seguros y de las telecomunicaciones. Al amarrarse al carro de una economía que iba rumbo al precipicio como la de los Estados Unidos, lógicamente el resultado era el que se ha tenido. Las telecomunicaciones han traído algunos trabajos, pero muchos de ellos informales, como la venta de sims en las calles

  4. Que algún periodista busque a este filibustero- a ver si lo encuentra porque se esconden como ratas que son-, y le pregunte a este pitoniso que a donde esta lo que ofreció, porque se rió y se ríe del pueblo costarricense, que lo busquen y lo encierren por mentiroso.

  5. Problema grande son las cargas sociales, los sindicatos que enseñan a ser vagos e inútilies a todos los que yo me mato trabajando y les tengo que pagar lo que según ellos se gbanan y tienen derecho.
    Vagos, ponganse a producir y verán donde está el problema

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here