Como parte del plan piloto a inicios de 2017 el ICE instaló el primero de tres centros de recarga para vehículos eléctricos e híbridos, en sitios estratégicos del país. Foto: ICE.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene la capacidad de adicionar y alimentar en la actualidad el consumo promedio de 35.000 vehículos eléctricos, según estimaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Durante el foro “Futuro de los vehículos eléctricos en Costa Rica”, organizado por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), se concluyó que Costa Rica reúne las características ideales para cambiar su flotilla vehícular a una eléctrica, pues ya tiene una red eléctrica alimentada en un 99% por fuentes renovables, que es estable y con cobertura del 99% de la población.

“En el corto plazo, sumar vehículos eléctricos para sustituir los convencionales no tiene un impacto significativo en el SEN. Tenemos la robustez para alimentar 35.000 unidades, que significaría aumentar la demanda nacional en 1%”, indicó Jorge Mario Montero, de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

En las actividad participaron la diputada del Partido Accón Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero; el legislador del partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, y Mónica Araya, de Costa Rica Limpia.

Los panelistas expusieron posturas sobre proyectos de ley en la corriente legislativa para incentivar electromovilidad y condiciones favorables del país para convertirlo en líder latinoamericano en adopción de esta tecnología, entre otros temas.

Los estudiantes del TEC aprovecharon la oportunidad para conocer los autos eléctricos que llegaron al Campus como parte del foro organizado por SES Lab. Foto: Johan Umaña. OCM del TEC.

Dentro de las ventajas de los autos eléctricos están: son cero emisiones, disminuyendo el daño al medio ambiente y la afectación a la salud de las personas; sustituyen el gasto en importación de petróleo por inversión en electricidad con fuentes renovables y finalmente, tienen un menor costo de operación y mantenimiento para el consumidor.

Por ese motivo, el ICE impulsa la adquisición de 100 vehículos eléctricos para su flota institucional.

“Estas unidades nuevas reemplazarán a las que saldrán de circulación y que usan motores de combustión interna. Adquiriremos los cargadores y esperamos incentivar a la población a integrarse”, afirmó Montero.

Costa Rica tiene la ambiciosa meta de reducir a más de la mitad su emisión de los gases del efecto invernadero, que provocan el cambio climático, para 2050.

El ICE estima que en la actualidad el número de vehículos eléctricos en el país no supera los 300.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here