El canciller costarricense Manuel González y Elayne Whyte, la Embajadora de Costa Rica ante la ONU, visitaron al Presidente Luis Guillermo Solís. Foto: Cancillería.

Allan Madriz | EP. El canciller Manuel González manifestó este miércoles que espera que Costa Rica sea uno de los primeros países en ratificar el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares aprobado el pasado 7 de julio en Asamblea General de las Naciones Unidad (ONU).

Por este motivo, González hizo un llamado a la Asamblea Legislativa, para que llegado el momento, Costa Rica ratifique este Tratado y sea uno de los primeros países en el mundo en materializar este compromiso.

El Presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el canciller costarricense y con la Embajadora de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Elayne Whyte, quien presidió la Conferencia de la (ONU), que adoptó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

“Se ha trabajado de manera silenciosa y también de manera local, a través de muchos países a los que hay que agradecer que hayan pensado en Costa Rica y que hayan hecho el reconocimiento a nuestro país para que presidiera, en la persona de la Embajadora Elayne Whyte, la negociación de este tratado”, manifestó Gonzalez este miércoles en Casa Presidencial.

En el logro diplomático, el equipo de trabajo de Costa Rica estuvo a cargo de la redacción del borrador que luego fue acogido como el texto final del Tratado; así como de la negociación con cada una de las delegaciones de los Estados miembros.

“Estamos en un momento donde todas las potencias mundiales han anunciado programas de modernización cuyo costo trasciende nuestra propia imaginación”, expresó Whyte.

Broche entregado al Presidente Luis Guillermo Solís. Foto: Cancillería.

La Embajadora entregó al Presidente Solís un broche de un grupo de “Hibakushas”, sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, como reconocimiento al liderazgo político de Costa Rica; así como una copia del Tratado adoptado por la Conferencia de la ONU.

A partir de ahora, el texto del documento deberá abrirse a la firma de los países, lo que sucederá el próximo 20 de setiembre de 2017, durante la semana de alto nivel de la próxima Asamblea General de la ONU.

Posteriormente, cada uno de los países firmantes deberán ratificarlo en sus respectivos foros parlamentarios, por lo cual se espera que los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa lo tengan aprobado lo más pronto posible.

Además de la Embajadora Whyte, en este proceso participaron, la Embajadora Gioconda Ubeda, el Embajador Sergio Ugalde, el Embajador Norman Lizano, el Embajador Juan Carlos Mendoza, Rolando Castro; además del Director General de Política Exterior, Christian Guillermet y las diplomáticas Adriana Murillo Ruin, Jefe de Asuntos Multilaterales y Marcela Zamora, Paula Coto y Maritza Chan.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here