Costa Rica, que pese a ser una economía que produce poco menos del 1% del PIB regional, concentra casi el 8% del total de salidas ilícitas de América Latina y el Caribe y es el tercer país de la región con mayor volumen de estos flujos.

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), coloca a Costa Rica como uno de los países líderes en Flujos Financieros Ilícitos (FFI) en la región.

El “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo” de la Cepal, ubica a nuestro país en la tercera posición de este ranking negativo.

Los FFI son “movimientos, de un país a otro, de dinero que ha sido ganado, transferido o utilizado de manera ilegal. En general, estos fondos se originan en las actividades comerciales (falsificación de la facturación del comercio y precios de transferencia abusivos), en actividades delictivas y en la corrupción”, según definiciones de otros estudios internacionales.

Costa Rica alcanza la cifra de $7.730 millones en este rubro para el 2013, solo superado por México con $48.314 millones y Brasil con $17.830 millones. Sin embargo, nuestro país es el número uno cuando se realiza una medición como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cuando estos flujos financieros ilícitos se miden como proporción del PIB de cada país, varias economías centroamericanas destacan entre las de mayor magnitud. Sobresale Costa Rica, con un 15% del PIB”, señala el informe.

Nuestro país supera ampliamente al segundo lugar, Guyana con un 5.3% del PIB, que es seguido por México (3.8%), El Salvador (2.9%) y Chile (2.5%).

“En los casos de Costa Rica y México, la elevada magnitud de las salidas financieras ilícitas se relaciona con la inserción de estos países en cadenas mundiales de valor —como la producción de semiconductores en el primero y de máquinas eléctricas y vehículos motorizados en el segundo—, donde las transacciones entre partes relacionadas son muy significativas”, señala el estudio.

Costa Rica es uno de los países líder de FFI de Latinoamérica, según datos de la CEPAL. Fuente: CEPAL.
Costa Rica es uno de los países líder de FFI de Latinoamérica, según datos de la CEPAL. Fuente: CEPAL.

La estimación de los FFI desde la región de este estudio, incluye las salidas brutas por la manipulación de precios del comercio internacional de bienes, pero no se incluyen las estimaciones correspondientes al comercio de servicios.

El estudio señala que el 8% de la riqueza del mundo está en paraísos fiscales, lo que equivale a $7,6 billones y se estima que alrededor de $700.000 millones pertenecen a personas de América Latina, lo que a su vez representa el 22% de la riqueza financiera total de la región.

Anteriormente, un estudio efectuado por la Global Financial Integrity (GFI) colocaba a Costa Rica como el cuarto país de Latinoamérica en FFI acumulados entre el 2004 y 2013, con $113,45 mil millones de que no entraron en sus arcas fiscales, para un promedio de $11.346 millones por año para ese período.

Si quiere conocer más de este estudio puede revisar: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here