TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Aarón Chinchilla EP. La Secretaría de Ingresos Federales de Brasil (RFB), retiró a Costa Rica de la lista de países con tributación favorecida, es decir, paraísos fiscales.

Según trascendió, la exclusión del país de la “lista negra de las guaridas fiscales” se da por las acciones ejecutadas del Ministerio de Hacienda, la Embajada de Costa Rica en Brasil y el “Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales”.

La RFB incluyó a Costa Rica como “paraíso fiscal” desde diciembre de 1999. Dicha sentencia implicó que cientos de inversiones comerciales y empresas brasileñas restringieran sus recursos para el país. De igual forma, limitaba el  ingreso de empresas costarricenses al país sudamericano.

Tras la salida de la nómina fiscal, se permitiría la apertura de nuevas oportunidades que permitan intensificar la atracción de inversiones y nuestro intercambio comercial con Brasil.

Según Manuel González,Ministro de Relaciones Exteriores, la salida de la lista “marca la apertura de nuevas oportunidades e inversiones para el país”.

“Este alcance no solo elimina los efectos negativos que para Costa Rica significó el estar en ella, sino que marca un punto de inflexión en relación con la apertura de nuevas oportunidades que permitan intensificar la atracción de inversiones y nuestro intercambio comercial con Brasil. Adicionalmente, confirma el excelente estado de las relaciones entre Brasil y Costa Rica”, indicó el Ministro.

De igual forma, el Vicepresidente de la República, Helio Fallas, señaló que dicha designación demuestra que “Costa Rica desea ser un país más transparente y pretende  dotar al país de las herramientas necesarias para fortalecer la Hacienda Pública para avanzar en materia fiscal”.

“La decisión de Brasil de excluirnos de una lista de paraísos fiscales en la que estuvimos por 18 años, así como la de la Unión Europea, de no incluir a Costa Rica  dentro de la lista de jurisdicciones no cooperantes para el año 2018, anunciada también a finales del 2017, son las muestras más recientes de que Costa Rica ha venido dando pasos en la dirección correcta y  se ha enfocado en ser un país más transparente y abierto al intercambio de información, esfuerzos que han sido reconocidos a nivel internacional y que deben continuar” aseguró el jerarca.

 

La salida de Costa Rica de esta lista, se concretó bajo la Instrucción Normativa No. 1.773 del 21 de diciembre de 2017 y entró en vigor el 1ero de enero de 2018.

Actualmente, Brasil se constituye como la novena mejor economía a nivel mundial. Los analistas del mercado sostienen que el crecimiento del país sudamericano para el 2018 será de un 2,70% y el porcentaje presupuestado para el 2019 será de un 3%.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here