La CCSS cuenta con una red de servicio en casi todo el territorio nacional compuesta por 45 clínicas que brindan soporte tanto al paciente como a su familia.


Allan Madriz | EP. Costa Rica destaca como el país que posee el índice de Desarrollo de Cuidado Paliativo (ALCP) más elevado de América Latina, según lo indica un estudio de la revista “Medicina Paliativa”.

El anuncio lo realizó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), quien indicó que el estudio fue divulgado en la edición #28 de la revista mencionada y fue elaborado por Tania Pastrana, Isabel Torres y Lilliana de Lima, expertas mundiales en cuidados paliativos.

Los países que fueron contemplados en este análisis fueron: Costa Rica, Chile, México, Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Bolivia.

Dentro de las variables que se tomaron en cuenta en el estudio de la revista, están el número de servicios de cuidados paliativos por millón de habitantes, cobertura, infraestructura, política de atención en salud, educación, disponibilidad de medicamentos, entre otras.

El doctor Isaías Salas Herrera, director del  Centro del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, destacó que la CCSS cuenta con una red de servicio en casi todo el territorio nacional, la cual está compuesta por 45 clínicas que brindan soporte tanto al paciente como a su familia.

Según estimaciones de la CCSS en la actualidad se brinda atención a un estimado de 2 400 pacientes, a los cuales se visita en sus domicilios y se les proporcionan medicamentos y se gestionan otros soportes que la familia puede necesitar por medio de la red y del Centro de Atención para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta