El Índice Global de Envejecimiento ubicó a Costa Rica como el 4to país mejor latinoamericano para envejecer. Foto: CONAPAM.


Allan Madriz | EP. Según el estudio realizado por la organización “Help Age International”, Costa Rica se ubica como el cuarto mejor país de América Latina para envejecer y el número 28 a nivel mundial.

A nivel latinoamericano nuestro país es superado únicamente por Panamá (20), Chile (21) y Uruguay (27); mientras que Paraguay (69), Venezuela (76) y Honduras (82) son los peores de la región.

El Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch, que se realiza anualmente, evalúa cuatro aspectos: seguridad de ingresos, estado de salud, competencias y entornos favorables.

En relación a Costa Rica, el estudio señala que el país destaca en el ámbito de la salud (15), con valores medios regionales por encima de todos los indicadores. También ocupa un lugar destacado en el dominio entorno favorable (29), con los valores más altos regionales para dos de los cuatro indicadores: la libertad cívica (93%) y la satisfacción con el transporte público (82%).

Pero la investigación también reveló que país ocupa el último lugar en el dominio de la capacidad (60), una caída respecto al año pasado debido a la revisión de los datos de logro educativo.

En los cinco primeros lugares del índice global de envejecimiento se encuentran los países europeos de Suiza, Suecia, Noruega y Alemania; mientras que la quinta posición es para Canadá.

El Índice es un marco para que los gobiernos y la comunidad internacional desarrollen e implementen políticas y programas para asegurar que no se deje de lado a ninguna persona adulta mayor.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta