Desde 2012 Costa Rica no presentaba casos de transmisión autóctona de malaria.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Ministerio de Salud emitió el pasado miércoles una alerta sanitaria por el riesgo de incremento en casos de malaria a causa de brotes registrados en Nicaragua país desde donde se registra la mayor inmigración hacia Costa Rica.

 

En un comunicado oficial, el organismo informó sobre la medida y detalló que desde 2012 Costa Rica no presentaba casos de transmisión autóctona de malaria, pero este año ya se contabilizan cuatro casos en Matina, tres en Sarapiquí y dos en Pital.

“Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, tomando en cuenta que ese país vecino es zona de alta endemicidad y que recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar Alerta Sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de Malaria en Costa Rica”, señala el Ministerio en su nota.

Con esta alerta, los servicios de salud están obligados a reforzar equipo y personal, a incrementar las acciones de vigilancia y captación de casos sospechosos en todo el país, pero especialmente en las zonas denominadas maláricas, que son las que se encuentran por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Además, la alerta establece un aumento de las acciones de comunicación y sensibilización a la población y al personal de salud sobre síntomas y signos compatibles con la malaria y de las medidas mas importantes para prevenir casos y evitar su propagación interna.

El Ministerio de Salud indicó que las empresas dedicadas a la industria agrícola, especialmente a la piña, el banano y la caña de azúcar deben organizarse para contar con medidas de captación de personas con fiebre y a informar obligatoriamente a los centros de salud sobre casos sospechosos de malaria.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here