Ministros de Costa Rica, Ecuador y Panamá durante la reunión de seguridad y ambiente. Foto: Presidencia.
CHAT POR WHATSAPPSu tienda en linea desde hoy

PATROCINADO

Allan Madriz | EP. Los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron la “Declaración sobre Cooperación en Seguridad y Protección Ambiental de Los Mares Jurisdiccionales de Costa Rica, Ecuador y Panamá”.

El documento, firmado por los ministros de Seguridad de Costa Rica y Panamá; y de Ambiente de Costa Rica, Ecuador y Panamá; contempla la voluntad política para avanzar en una estrategia conjunta para el control y vigilancia de los mares.

“El acuerdo que hemos tomado reafirma que unidos somos más potentes en la región y garantizaremos entornos más seguros, una seguridad integral”, indicó el ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata.

El crimen organizado utiliza este espacio soberano de los países para impulsar el tráfico ilícito de drogas, armas, seres humanos, especies protegidas de la biodiversidad y de dinero.

“No podemos hacer trabajo ambiental si no tenemos seguridad para hacerlo, por lo que creemos en la coordinación de acciones para lograrlo”, indicó el ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo.

Estos tres países y Panamá comparten 2,2 millones de kilómetros cuadrados de espacio marino, en una región conocida como el Pacífico Tropical Este Central, donde se ubican 78 áreas protegidas marino costeras y el 92% del total del arrecife coral del Pacífico.

El acuerdo también contempla la creación de una Comisión Interministerial Marítima de Seguridad y Ambiente, a cargo del desarrollo de la estrategia regional, la cual será integrada por un delegado de cada país.

El segundo encuentro de ministros de Ambiente y Seguridad fue programado para el 2018, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de la primera reunión.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Periodista de ElPeriodicocr Cobertura de temas nacionales, con énfasis en política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here