1 de marzo, Día Contra la Discriminación
PATROCINADO

Keylor García | EP. En el marco de la celebración del Día Contra la Discriminación este primero de marzo, la Defensoría de los Habitantes presentó, desde su experiencia como Institución Nacional de Derechos Humanos, las fortalezas y retos que tiene el Estado costarricense para el cumplimiento de la llamada Agenda 2030: En Costa Rica la discriminación es un flagelo que sigue afectándonos como sociedad.

La Defensoría reconoce que el estado costarricense ha emitido políticas para atender las necesidades específicas de algunos sectores de la población, pero han sido iniciativas que se han convertido en esfuerzo aislados o se quedan en buenas intenciones por parte de los diputados de la asamblea legislativa.

La Defensoría de los Habitantes hace un fuerte llamado de atención a las instituciones públicas y a toda la población a eliminar toda práctica que genere una división social y propicie la violación de los derechos humanos.

¿Es Costa Rica un país de discriminación?

Según la Defensoría de los habitantes en nuestro país, la discriminación sigue teniendo rostro indígena, migrante, afrodescendiente, y “si nos acercamos la vemos sobre todo en las mujeres, en las niñas y en los niños, más aún cuando las personas presentan alguna discapacidad, o una orientación sexual diversa, o cuando son adultas mayores”.

La discriminación continúa afectando la vida de millones de personas en todo el mundo. El 1 de marzo, Día de Cero Discriminación, personas de todos los rincones del mundo se unen bajo el tema de “Open Up”, Reach Out” (Abre tu mente y extiende la mano) con el fin de celebrar la diversidad y rechazar la discriminación en todas sus formas.

La Defensoría difundió algunas de las principales preocupaciones de ciertos sectores de la población costarricense, como lo es la población afrodescendiente y la Discriminación en temas de reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre las tierras del Caribe Sur, también la Falta de atención a enfermedades propias de la población afrodescendiente.

Por otro lad,  mencionó a la población con Discapacidad, ya que desde el 2011 se emitió la Política Nacional de Discapacidad (PONADIS) sin que a la fecha se elabore un Plan de Acción con ejes u lineamientos bien definidos. La falta accesibilidad del servicio de transporte público es otra de las problemáticas pendientes de resolver.

Entre otros sectores que también sufren el flagelo de la discriminación está la población Migrante y Refugiada, la población Indígena, las mujeres, la población LGBTI y la población Adulta Mayor.

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here