El canciller Manuel González recuerda la posición histórica de Costa Rica en contra del empleo de armas y municiones de alto impacto humanitario.
PATROCINADO

Eliannys Padra | EP. El Gobierno de Costa Rica se pronunció en contra del ataque con armas químicas perpetrado el pasado martes en Siria y exigió que se inicie una investigación para que los hechos no queden impunes.

El bombardeo se registró en la ciudad de Jan Shijún y  causó la muerte de al menos 86 personas, entre ellas 30 menores y 20 mujeres, mientras que otras 200 resultaron heridas. Hasta ahora no se ha determinado la autoría del ataque, debido a que la oposición y el Gobierno sirio se acusan mutuamente.

636269319819967457w

A través de un comunicado emitido este miércoles, la cancillería costarricense exhortó a la comunidad internacional a no permitir que la impunidad reine, particularmente la impunidad de los más poderosos.

“Mi país condena enérgicamente el uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y cualquier circunstancia. El uso de armas químicas es un crimen de lesa humanidad. Esperamos que este ensañado y vicioso ataque a la población civil desprotegida en Siria, con afectación particular a niños y niñas, no quede impune”, afirmó el canciller, Manuel González en la nota.

Asimismo, González recuerda la posición histórica de Costa Rica en contra del empleo de armas y municiones que tienen alto impacto humanitario, como las armas biológicas, químicas, minas antipersonales y municiones de racimo.

De igual manera, en el comunicado se expresa la “profunda solidaridad con las víctimas y sus familiares, ante este acto inhumano”.

El Gobierno costarricense asegura que seguirá con detenimiento los resultados de la Misión de búsqueda de hechos, conformada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Reacción internacional

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió este miércoles que podría adoptar una postura más dura hacia el Gobierno de Bachar al Asad, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, insinuó que Washington podría tomar medidas por su cuenta.

Francia, que también expresó su rotundo rechazo a la agresión química, anunció este jueves el envío de unos 500 kilogramos de medicamentos destinados a luchar contra los efectos de las armas químicas y los equipamientos completos de protección para el cuerpo médico.

Rusia, Argentina, Colombia, Chile, Reino Unido e Irán, son algunas de las naciones que se han sumado a la ola de condena a esta acción que ahonda la profunda crisis existente en Siria desde 2011.

Hasta el momento, ni la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han confirmado el tipo de agente químico que se empleó en el ataque, sin embargo, Médicos Sin Fronteras (MSF) señala que su personal atendió a pacientes con síntomas compatibles con la exposición a una sustancia como el gas sarín, clasificado como arma de destrucción masiva.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here