Park Geun-Hye, primera mujer en llegar a la Presidencia de Corea del Sur, fue separada del cargo por el Parlamento.


Redacción | EP. Con una votación de 234 votos a favor y 56 en contra, el Parlamento de Corea del Sur destituyó este viernes a la Presidenta de ese país, Park Geun-Hye, por un escándalo de corrupción.

El escándalo que ha sacudido a toda la nación, se debe a una  presunta conexión de la mandataria con un caso de tráfico de influencias que involucra a su amiga cercana Choi Soon-sil.

Los poderes del presidente de Corea del Sur han sido suspendidos hasta que el Tribunal Constitucional anuncie su decisión y el primer ministro Hwang Kyo-ahn se convertiría en presidente en funciones, otorgándosele el control sobre los asuntos militares, diplomáticos y administrativos.

La decisión del Parlamento llega después de semanas de continuas manifestaciones en las que millones de ciudadanos han exigido el dimisión de Park, señalada por los fiscales como cómplice de su amiga Choi Soon-sil -apodada la “Rasputina”- en el mayor escándalo político de los últimos años en el país.

Park, primera mujer en asumir el poder en Corea del Sur, pidió perdón ante los ciudadanos del país asiático en una alocución televisada.

“Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos nacional que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional”, explicó Park.

Park Geun-hye, de 64 años, fue elegida presidenta de Corea del Sur el 25 de febrero de 2013, convirtiéndose en la primera mujer jefa de estado; para posteriormente convertirse en la primera mandataria en no completar su mandato de cinco años.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

No hay comentarios

Dejar respuesta