Sesiones serán en Barva de Heredia a partir del lunes 2 de abril. FOTO: ElPeriodicocr.com
TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

Udhei Leitón | EP. COOPESIBA impartirá un taller de apoyo gratuito para mujeres que han sido víctima de violencia doméstica, a partir del lunes 2 de abril en el Área de Salud de Barva, Heredia, el grupo de apoyo contará con ocho sesiones durante una semana, con el fin de frenar y prevenir la violencia doméstica. 

En lo que llevamos del año, se reporta la muerte de 7 mujeres por esta causa en Costa Rica, según datos del Observatorio de Violencia de Género con las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial.

“Las participantes aprenderán a detectar el comportamiento de un agresor, las distintas formas en las que se manifiestan la violencia de pareja conocerán sobre la legislación que las protege, pero lo más importante se les instruirá para que fortalezcan su autoestima y así denuncien estas agresiones antes de que acaben en un femicidio”, asegura Catalina Saborío, trabajadora social de COOPESIBA.

Algunas de las señales que emiten las mujeres cuando son víctimas de violencia domestica son depresión, ansiedad, aislamiento familiar, incapacidad para la toma de decisiones, cambios en su forma de vestir y por supuesto violencia física. Sin embargo, muchas de ellas desconocen que lo son y acaban perdiendo la vida a causa de un femicidio.

Datos de la línea 9-1-1 reportan que estos primeros tres meses del año, han recibido 19.563 llamadas denunciando este tipo de agresiones. A pesar de esa cifra alarmante de casos, aún muchas víctimas no se atreven a denunciar por temor o desconocimiento de cómo hacerlo, de ahí la importancia de llevar este tipo de capacitaciones.

“Necesitamos frenar el ciclo de violencia porque pone en riesgo la vida de las víctimas y la de sus hijos. Cuando no se denuncia, también se desarrolla codependencia emocional, baja autoestima y hasta falta de red de apoyo. Si usted es víctima tiene que denunciar”, aconseja Saborío, encargada de impartir el taller.

Para asistir solamente tiene que presentarse el lunes 2 de abril en las instalaciones del Área de Salud de Barva a las 10 a.m. Los únicos requisitos que tiene que cumplir es ser mayor de edad y estar adscrita a este sector de salud.  También puede llamar al número de teléfono 2562-7002.

Cuidadores de adultos mayores también tendrán su espacio

Durante abril, los cuidadores (as) de adultos mayores y de personas con capacidades diferentes también tienen opción de instruirse de forma gratuita en temas como fomentar el autocuidado, cómo manejar el estrés y los conflictos familiares, entre otros.

Si está interesado (a) en este taller solamente debe presentarse el jueves 5 de abril al Área de Salud de Barva a partir de las 9 a.m. 

Sobre COOPESIBA

COOPESIBA es una Cooperativa de Salud que administra 11 EBAIS en Barva y 6 EBAIS en San Pablo de Heredia.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here