Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

Keylor García | EP. Este  22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y en Costa Rica CANAECO, organización privada que trabaja para fomentar la sostenibilidad en el país, ha organizado una jornada de voluntariado para hacer una limpieza del Río Torres, uno de los afluentes que atraviesa nuestra capital.

Las aguas del Río Torres fueron las primeras en abastecer a nuestros ancestros de la capital, cerca del año 1,750. Su cauce también fue el primero en participar en el proyecto que darían electricidad al poblado en sus orillas.

La actividad de limpieza inicia a las 8:30 a.m. y se extenderás hasta el medio día del miércoles 22 de marzo.  El grupo saldrá desde el Parque México, a un costado izquierdo de la entrada principal del Museo de los Niños.

Cada año, el Día Mundial del Agua señala un aspecto específico relacionado con dicho elemento. Para este año se trata sobre las aguas residuales.

Gracias a una iniciática de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentada en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Desde ese entonces el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Aspectos Importantes

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

1,800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.

Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona requiere por día entre 50 y 100 litros de agua para cubrir sus necesidades básicas.

Hacer conciencia con el uso del agua es vital ya que estamos en contacto con ella todos los días, por eso le dejamos estos tres sencillos pero importantes consejos para aportar nuestro granito de arena.

-Destinar agua en un balde para lavar tu vehículo, en vez de usar la manguera.

-Cerrar la llave del tubo al lavarse las manos, los dientes, hacerse la barba, bañarse.

-Cerrar el tubo mientras lava los platos.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Compartir
Keylor García | Periodista Web | Graduado en la Universidad Central de Costa Rica | También escribe de Social Media | Incorporado al colegio de periodistas de Costa Rica | keylorg@elperiodicocr.com | @KeylorGarcía

No hay comentarios

Dejar respuesta